Preocupa más a la SSa la Diabetes que el Dengue

*** El 60 porciento padece de diabetes
*** Pide Mazón a diputados retomar  iniciativa contra la obesidad y contra los productos chatarra en las escuelas
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de octubre del 2012.- El secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, dio a conocer que la diabetes ha rebasado los casos de dengue en el estado y en el país; reveló que en el estado, por lo menos el 60 por ciento de personas la padecen. Aseguró que mueren más personas por problemas relacionados con la obesidad y sobrepeso que por el dengue. El funcionario estatal, indicó que el problema de la obesidad y sobrepeso son la epidemia del siglo, de acuerdo a las estadísticas, en Guerrero el 60 por ciento de los guerrerenses la padece.
Mazón Alonso alertó que en el estado hay más de 2 millones de obesos, el cual en poco tiempo va a ocasionar problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, que son enfermedades que más están matando en estos momentos.
Por lo que lamentó que sea difícil salir a hacer 30 minutos de ejercicio, y prefieren tomar la pastilla “para esto y lo otro”.
Comparado con los casos de dengue, los registros de la Ssa indica que el dengue tiene 3 mil casos en el estado, 4 mil menos que en 2010, tres veces más que 2011.
El responsable de la salud en el estado recordó que el problema de la mala alimentación en México es “muy grave”, pues se tiene primer lugar mundial en obesidad infantil, primer lugar mundial en obesidad y en consumidores de refresco, mientras que en Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de desnutrición infantil.
Tras el panorama que se tiene en el estado, Mazón Alonso pidió a los diputados integrantes de la Comisión de Salud que retomen una iniciativa contra la obesidad y contra los productos chatarra en las escuelas, a fin de combatir esta enfermedad y mejorar el sistema de salud.
En un breve reporte general Mazón Alonso informó que Guerrero tuvo 72 muertes maternas el año pasado y que este año llevan 42.
En enfermedades diarreicas, dijo, el año pasado a estas mismas fechas se tenían registradas 48 defunciones y en este año se tienen sólo 12 muertes.
Abundó que en cuanto a enfermedades respiratorias “el año pasado llevábamos hasta el mes de octubre 199 defunciones, en lo que va de este año tenemos 73”.
Así mismo informó que otra de las enfermedades que dijo es muy peligrosa y silenciosa es la depresión, pues conduciendo a muchos jóvenes al suicidio. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario