Que no hay tabulador para cobro de embarcaciones en el muelle

Por Juan francisco Barrios Valverde
Cooperativistas de pesca deportiva y servicios acuáticos mantienen su postura de llevar a cabo acciones para insistir en la revocación de la concesión del recinto portuario y rechazar la aplicación de un tabulador por uso del mismo, personal de la empresa Fonatur Operadora Portuaria S. A. de C. V., asegura que el único tabulador que existe es el que se aplica los cruceros.
Como es de dominio público representantes de  algunas  agrupaciones de trabajadores del mar han expresado su total rechazo a que se les apliquen tarifas por el uso de recinto portuario, como desde hace días se ha venido manejando, además de anunciar que se llevarán a cabo movilizaciones para insistir en la revocación del título de concesión del muelle  la bahía a favor de la empresa privada.
Entrevistado al respecto el ex presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta, Germán Lara Magaña, dijo que Fonatur pretende establecer tarifas pero de manera injusta y arbitraria pues la empresa privada no ha hecho nada en el puerto para tener la facultad de hacer un cobro, “todo lo que hay en el muelle lo hemos hecho nosotros, el embellecimiento del muelle lo hemos logrado nosotros”.
Asimismo mencionó el cooperativista que la terminal marítima donde opera la propia empresa Operadora Portuaria fue obtenida por el sector pesquero y de servicios acuáticos, además recalcó que de por sí apenas están subsistiendo y si por encima se les aplica un tabulador por el uso del muelle y de la bahía, el gran afectado sería el turismo. 
Insistió en la negativa de que no podrían pagar una tarifa y que de aplicarse se vería seriamente afectado el propio turista pues mencionó que por  ejemplo  se les quiere cobrar 20 pesos por embarque y desembarque de los turistas que viajan a la playa Las Gatas, lo que representa la mitad de lo que cobran al turismo.
Dijo que “Actualmente cobramos 40 pesos, de ahí tenemos que pagar impuestos, gasolina, personal, mantenimiento y es muy mínima la utilidad, quienes van a pagar las consecuencias es el turismo, va ser afectado cien por ciento, porque tendríamos que incrementar el costo del pasaje”, adelantó el conocido lanchero.
Sin embargo personal de la operadora portuaria, informaron  que es totalmente falso que exista un tabulador para las embarcaciones locales, pues aseguraron que la única tarifa que se aplica por parte de la empresa  es para cruceros a razón de 1.98 pesos por tonelada y por pasajero 23.5.
Informó a fuente que incluso  de acuerdo a la Ley de Puertos establece que cada puerto que cuente con una administración portuaria se constituirá un comité de operación, el cual emitirá recomendaciones sobre precios y tarifas., “existe un tabulador solamente para cruceros, es todo lo que se cobra en el muelle, a nadie más se le cobra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario