Restauranteros de la isla de Ixtapa sin servicios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Falta de servicios aquejan a restauranteros y demás prestadores de servicios al turismo en la isla de Ixtapa, otra de la problemática es el muelle que no está en condiciones de ser utilizado, el mar y la desembocadura del estero de la laguna del Negro, acabaron con el estacionamiento público. Por si fuera poco los restauranteros no cuentan con los servicio públicos de agua potable, energía eléctrica ni red sanitaria, y aun así, gobiernos locales anteriores estaban cobrando por pago de zona federal, como si fuera un espacio semejante a la zona comercial de Ixtapa, donde si tienen  servicios de primera.
Por su parte la presidente de la Asociación de Restauranteros de La Isla de Ixtapa Karina Farías Salazar, dio a conocer que aprovechando la nueva administración municipal, habrán de gestionar que el pago de zona federal esté de acuerdo a los servicios públicos que existen en la isla.
Mencionó que hay algunos restauranteros que tienen un atraso en sus pagos de hasta 6 años, simplemente porque los ingresos no alcanza a cubrir este impuesto, además de considerarse injusto.
Puso por ejemplo que en Marina Ixtapa, se cobra por el uso de suelo federal la misma cantidad que en la isla, 58 pesos por metro cuadrado anuales, cuando las condiciones de los servicios son muy diferentes.
La representante de los restauranteros dijo que en la isla no se cuenta con nada, no hay red sanitaria, ellos contratan a especialistas para el tratado de las aguas residuales y es muy costoso, pero lo han estado haciendo desde hace años para evitar una contingencia ambiental, que al final afectaría a todos.
Señalo la líder que el agua potable es acarreada en tambos  y sobre lanchas desde playa Linda, para el uso de la cocina, porque tampoco cuentan con este servicio.
Asimismo destacó que con relación a  la energía eléctrica, los restauranteros tienen que comprar sus generadores. Todo lo anterior dijo, aumenta los costos de operación y aun así, les están cobrando demasiado por el uso de zona federal, sin considerar que además el embarcadero en playa Linda está prácticamente inoperante.
Mencionó que con toda esta problemática  buscarán reunirse con el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, para entablar negociaciones y considere las condiciones en las que se encuentran y en base a ello fijar el cobro que están dispuestos a cubrir pero siendo justos, ya que la economía de la zona no es muy voyante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario