Sofío Ramírez propone reformas para fortalecer el derecho de propiedad industrial

El senador Sofío Ramírez Hernández, del PRD, propuso una iniciativa que busca otorgarle al titular de un derecho de propiedad industrial obtener una indemnización y solicitar ante los tribunales judiciales la declaratoria de invasión al mismo, para que haya resarcimiento de los daños y perjuicios.
A través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la de Propiedad Industrial, Sofío Ramírez explicó que hoy en día el sistema procedimental para hacer valer los derechos de la propiedad industrial resulta poco práctico, debido a que es muy engorroso y en la mayoría de las veces no repara la afectación causada al titular de los derechos transgredidos.
 “Esto se debe fundamentalmente a que los titulares afectados están obligados a acudir a varias instancias para poder acceder a una resolución definitiva y reparadora del daño causado”, precisó.
Ramírez Hernández explicó que el sistema que se ha venido adoptando en México es un esquema “administrativista” , en donde se estima que las disposiciones legales que rigen la materia son de orden público al existir, con la violación de dichas disposiciones, una violación al acto administrativo llamado registro o patente.
“En nuestro sistema no se repara la afectación causada al titular del derecho. Por lo general se ha estimado que es más importante sancionar al infractor de una disposición de orden público a través de una multa, que resarcir inmediatamente al titular del derecho trasgredido”, indicó.
El senador por Guerrero señaló que este sistema resulta inoperante, por lo que es necesario hacer una reforma que haga viable la aplicación y práctica adecuada de las disposiciones legales en materia de propiedad industrial, incluyendo el resarcimiento a su titular de los derechos violados, pues de lo contrario, la propiedad industrial continuará representando una serie de litigios interminables para los titulares de esos derechos.
La iniciativa del senador Ramírez Hernández propone adicionar una fracción II al artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y una adición al artículo 215 Bis; además, reformar el artículo 221 de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario