Alrededor de 230 casos de SIDA hay en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La principal causa de contagio, sigue siendo la transmisión vía sexual, pese a ello se estima que un 5 por ciento de la población no usa preservativos, de ahí que se siga insistiendo en que la mejor forma de prevenir es la abstinencia o el uso del preservativo en las personas activamente sexuales.
Informó lo anterior el Dr. Víctor Manuel Quintero López director del hospital general de Zihuatanejo agregando que del total de pacientes, señaló, un 85 por ciento tiene apego al tratamiento, el resto no lo lleva adecuadamente por distintas circunstancias, como efectos secundarios y  sicoemocionales, que es el porcentaje expuesto a tener una evolución tórpida, con complicaciones y alto riesgo de complicaciones fatales. 
Dr. Víctor Manuel Quintero López director hospital Gral.
Agregando que el promedio de vida de un paciente con VIH que lleva adecuadamente su tratamiento es de 20 años o más. Por mes en el Hospital General de la ciudad se presentan uno o dos casos nuevos, siendo un promedio de 234 pacientes distribuidos en los distintos sistemas de salud del municipio, los que existen en Zihuatanejo.
Menciono que aunque en un porcentaje menor hay niños que padecen la enfermedad, algunos por trasmisión placentaria nacen con SIDA; “durante el parto se genera una transmisión del virus hacia el producto”.
Destaco que sin embargo; cuando la paciente está premedicada durante su embarazo, existen mucho menos posibilidades de contagio, después del parto se le debe dar seguimiento al bebe con una muestra inicial a los tres y a los seis meses, y durante varios años para rescatar para descartar la posibilidad de contagio.
Dijo que de acuerdo a datos del modulo del Sistema de Atención Integral a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Hospital General de Zihuatanejo, a cargo da la doctora Jazmín Arellano.También en Zihuatanejo de Azueta el 60 por ciento de los enfermos detectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son hombre y el 40 por ciento mujeres, algunas personas inclusive nacen contagiadas.
Asimismo el Día Internacional de la lucha  contra el VIH-Sida se conmemora el 01 de Diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección.
De esta forma  en Zihuatanejo, de acuerdo a información proporcionada por Isabel Radilla García, secretaria de la Asociación Unidos con los Amigos de Jesús, para dicha fecha se tiene programada una marcha preventiva, en la que participaran distintas instituciones y dependencias de salud, a las que se sumarán otras de educación, sociedad, cultura, entre otras. El gobierno local ha respondido de manera positiva, dando todas las facilidades para realizarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario