Comisión de la Verdad se reúnen con Luis Walton

Acapulco, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-Integrantes de la Comisión de la Verdad, cuya responsabilidad será investigar al menos 600 desapariciones forzadas durante la llamada Guerra Sucia, en los años de 1969 y 1979, se reunieron con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y le solicitaron brindar facilidades para la realización de trámites municipales como la obtención de actas de nacimiento. 
Nicomedes Fuentes García, uno de los cinco comisionados dijo que otra petición es obtener información sobre domicilios que fueron utilizadas como casas de seguridad en el municipio de Acapulco, sin que se tratara de recintos oficiales.
Al referirse a la obtención de actas de nacimiento, explicó que hay familiares que tienen problemas con documentos del desaparecido y que es necesario agilizar el trámite de la papelería, pues en ocasiones al acta le hace falta una letra, o simplemente el familiar no cuenta con documentos.
También se refirió a los desaparecidos y dijo que la mayoría de estos eran originarios de los municipios de Atoyac, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Chilpancingo.
Nicomedes Fuentes García consideró importante la entrevista con el alcalde Walton “porque la Comisión de la verdad no puede como un organismo publico solo,  hacer este trabajo, necesitamos del conjunto total de toda la ciudadanía, de todos los guerrerenses y del país”.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto dijo que “en lo que nosotros podamos colaborar para esta investigación lo vamos a hacer, tanto como presidente municipal como en lo particular”.
Los integrantes de la Comisión tomaron protesta ante el Congreso de Guerrero el 17 de abril pasado, fecha a partir de la cual tiene una vigencia de dos años para efectuar sus investigaciones.
Sus metas son crear un uniforme que realice el recuento de todas las víctimas y sus victimarios en el período que comprende la denominada guerra sucia, realizar un informe sobre la trayectoria represiva, de cada uno de los servidores públicos que incurrieron en delitos violatorios de los derechos humanos y de lesa humanidad y proponer honrar la memoria de las víctimas de tal período.
Hasta el momento la Comisión de la verdad  han reunido 120 testimonios de violaciones a garantías, además de 250 mil hojas con información diversa del Archivo General de la Nación, expreso Nicomedes Fuentes (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario