Con megamarcha en Chilpancingo repudia la APPG, reforma laboral y “Guerrero Seguro”

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 12 de Noviembre / ANG.- Para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, expresar su repudio a la reforma laboral y al “Operativo Guerrero Seguro” promovidos por el Gobierno Federal, cerca de mil 500 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon por las principales avenidas de la capital y bloquearon la Autopista del Sol. En la movilización participaron también estudiantes de las Preparatorias Populares, quienes exigieron un mayor presupuesto, así como parte de los comerciantes afectados por los recientes operativos de la Policía Federal el pasado viernes, que derivó en 7 detenciones. La mañana de este lunes, los manifestantes provenientes de la región Montaña, Costa Chica, Norte y Centro de Guerrero se congregaron en el parque Margarita Maza de Juárez de donde partieron en punto de las 11:00 horas con rumbo al sur de la ciudad.
La marcha se dirigió al Congreso del Estado, donde exigieron una reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, quien los atendió tras la marcha.
Posteriormente salieron hacia el Boulevard Vicente Guerrero, por el carril lateral, pero a la altura del Centro comercial Sam´s ingresaron a los carriles centrales para realizar un bloqueo en la entrada a la Autopista del Sol, a la altura del “Parador del Marqués”, durante unos 20 minutos.
Una vez instalados en este lugar, donde fueron asesinados dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre durante un desalojo en el que participaron policías federales y estatales, los inconformes realizaron un mitin que duro aproximadamente media hora para de ahí, partir a Palacio de Gobierno.
Retornaron por el Boulevard René Juárez Cisneros, ya con la inconformidad de ls participantes, quienes desconocían la ruta que iban a seguir y externaron algunos reclamos en contra del dirigente, Nicolás Chávez Adame.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de esta organización, explicó que esta marcha se realizó también para exigir la aparición con vida de su compañero Longino Vicente Morales, quien desapareció la noche del pasado 22 de junio, cuando regresaba a su hogar después de haber visitado a un amigo.
Externó su repudio a las agresiones de las que fueron víctimas los cinco estudiantes de la normal de Ayotzinapa el pasado sábado, en manos de Policías Federales, quienes presuntamente los golpearon y dispararon cuando se encontraban pidiendo cooperación en el crucero a Tlacotepec.
En el caso del Operativo Guerrero Seguro, mencionó que este no ha dado resultados positivos para la sociedad, por lo que en muchos casos la misma población se ha visto obligada a tomar las armas, como en el municipio de Olinalá y Huamuxtitlán.
El pliego petitorio que le fue entregado al mandatario estatal, el pasado 17 de abril y sin que hasta la fecha haya sido resuelta, plantea la solución del conflicto de los mineros de Taxco, quienes llevan ya cinco años de huelga; y un presupuesto de 54 millones de pesos para las preparatorias populares, que servirán para cubrir las necesidades básicas de estas instituciones.
Los inconformes amenazaron con más movilizaciones en próximas fechas si el Gobierno del Estado no atiende cada una de estas demandas.
En el Congreso del Estado fueron recibidos mas tarde por el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, mientras que en el Palacio de Gobierno fueron atendidos por el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quienes plantearon las demandas de su pliego(ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario