De manera parcial reinician actividades en Olinalá

***La calma volverá poco a poco, con la llegada de la Marina, confían.
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 07 de noviembre / ANG.- Las actividades comerciales, escolares y cotidianas de la cabecera municipal de Olinalá reiniciaron el día de ayer, de manera parcial, pues la ciudadanía aun no se recupera de los hechos ocurridos desde el pasado 27 de octubre. A 11 días de que la ciudadanía se levantara en contra del crimen organizado de manera violenta, los ciudadanos aun temen realizar su vida de manera normal, pues creen que la seguridad no se ha restablecido en su totalidad.
Aunque manifestaron que ante la llegad de la Marina Armada de México, la confianza ha empezado a llegar poco a poco a la ciudad, pasarán varios días para que la ciudadanía retome sus actividades como lo hacían hasta antes de levantarse en armas.
Uno de los ciudadanos, que como en anteriores entrevistas no reveló su nombre, vía telefónica expresó que efectivamente el Ejército Mexicano y la Marina ya están realizando patrullajes de vigilancia en la cabecera y comunidades aledañas.
El pasado martes arribaron por lo menos 30 elementos de la Marina Armada, que se sumaron a las actividades de resguardo que 34 elementos del Ejército realizaban desde el día 28 de octubre.
El ciudadano, confió en que tras las mesas de diálogo entabladas con los representantes del Gobierno del Estado, el presidente municipal y el Operativo Coordinado Guerrero Seguro, los índices delictivos bajaran en la zona.
Aunque señaló que ahora los que participaron en los retenes de vigilancia y supervisión puedan tener represalias por parte no solo del crimen organizado, sino de las mismas autoridades.
Esto luego de las declaraciones de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, quien amenazó que el Ejército investigaría a quienes portaron armas durante el levantamiento ciudadano.
Reiteró que el levantamiento en armas, se debió a la incapacidad de las autoridades municipales de garantizar la seguridad y por el abandono de las autoridades estatales, que no intervinieron hasta que la situación de violencia en el municipio estuvo fuera de control.
Defendió la actitud valiente de la ciudadanía, quien apoyó el levantamiento, y suspendió todo tipo de actividades para sumarse a los retenes de vigilancia.
Sin embargo, dijo confiar en que con los diálogos permanentes con las autoridades, pueda haber acuerdos favorables para sus conciudadanos, quienes no cometieron ningún delito, sino que se levantaron para defender a sus familias de la delincuencia organizada que amenazaba con tocarlos (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario