Discurso de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, durante la inauguración del taller “gobierno municipal, políticas públicas e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

Discurso de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la comisión de equidad y género del h. congreso del estado, durante la inauguración del taller “gobierno municipal, políticas públicas e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, en la ciudad y puerto de Acapulco. Compañeras y Compañeros:
Me da mucho gusto compartir con ustedes los trabajos de este taller que ha organizado la Secretaría de la Mujer dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con el Honorable Congreso del Estado que en esta ocasión me honro en representar a través de la Comisión legislativa de Equidad y Género.

 A las compañeras de los distintos municipios de la entidad que hoy nos acompañan les expreso mi más extraordinario reconocimiento por su interés para formar parte de esta nueva generación de mujeres que estamos impulsando desde los diferentes espacios de nuestra vida cotidiana la transformación del concepto de mujer desde la perspectiva jurídica, política, social y económica.
Hace algunas décadas era difícil imaginar el enorme reto que representaría enarbolar una lucha para la reivindicación de nuestros derechos. Hoy, este movimiento se encuentra en casi todos los lugares: en el hogar, en las escuelas, en la oficina, en las instituciones, en la política, en cualquier sitio. Estamos manifestando nuestra fuerza en todos los niveles, desde las comunidades, el municipio, el estado, la federación, en el contexto internacional. Las leyes han venido evolucionando en el sentido de ir reconociendo que somos iguales a los hombres, que no somos más pero tampoco menos. Se ha ido generando una cultura de la equidad de género que tiene como propósito hacernos iguales ante la ley.
Estos avances sin embargo no deben llevarnos a la complacencia, al contrario tenemos  que reforzar nuestras tareas para que algún día nuestros hijas y nuestros hijos sepan que viven en una sociedad diferente a la nuestra y diferente a los de nuestros padres y abuelos, gracias a que tuvimos el valor, el tiempo y la decisión de luchar por lo que humanamente nos merecemos.

En lo personal quiero compartirles mi emoción por desempeñar al igual que mi amiga la Licenciada Rosario Herrera Ascencio, una importante representación institucional. Rosario como Secretaria de la Mujer desde el Poder Ejecutivo y su servidora como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo. Desde nuestras trincheras estamos luchando igual que ustedes, porque nos queda claro que no debemos bajar la guardia, que ante cada avance debemos redoblar esfuerzos.
Las políticas públicas necesitan ser más eficaces para que cumplan con sus objetivos. Las leyes deben ser más apegadas a la realidad para que resuelvan la problemática social; pero también la propia ciudadanía tiene la obligación de ser partícipe para que se cumpla con los fines establecidos.
Por eso hoy, nos alienta hacer presencia en este taller porque nos queda claro que para que nuestra lucha triunfe tienen que ser con el concurso de todas y  de todos.
Entre mujeres ya no cabe esa antigua idea de que podemos despedazarnos sin hacernos daño, eso quedó en el pasado como una buena anécdota. Ahora el dicho debe ser que entre mujeres iguales no caben las diferencias, porque estamos luchando por lo mismo, por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por nuestros principios, por nuestro futuro; no hay motivo de discrepancias, si mantenemos firmes nuestros ideales.
Amigas y amigos, respetables compañeras. Los felicito y me felicito por estar en este evento, muchísimas gracias. Enhorabuena!!!.

1 comentario:

  1. trinfando estas Analilia y eso me da gusto, recorde los comentarios hace unos meses en tu contra de parte de tus adversarios y mira todo se regresa tu estas donde debes estar y seguramente estaras mejor me llena de orgullo que nos representes eres una gran mujer como politica y como persona y madre yo te admiro por estar a la altura siempre y sacar adelante a tus hijos la vida premia nuestros sacrificios y ahora te esta premiando enhorabuena

    ResponderBorrar