Faltan inspectores federales contra pesca ilegal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pez vela y Dorado son especies migratorias a eso se debe a que hay temporadas de auge del pez vela donde se pesca demasiado y hay temporada en que se pesca demasiado pez dorado y se debe a las migraciones que realizan estas especies a través de todo el litoral del pacifico mexicano. Informó lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la oficina federal regional de pesca, agregando que obviamente en Zihuatanejo una que otra embarcación se dedican a la pesca directa del pez vela o Dorado a través de cimbras o palangres y que por el mes de diciembre enero y febrero se pesca mucho el pez vela y posteriormente se viene la pesca del dorado.
José Alfredo Mateos Zequeida jefe de oficina federal de pesca
Mencionó que obviamente hay muchas quejas y denuncias por parte de la pesca ilegal pero que a través de un convenio de colaboración que existe entre la Secretaría de Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Pesca la CONAPESCA, que es la encargada de la inspección y vigilancia se están llevando a cabo labores de vigilancia junto con inspectores federales de pesca  que solo hay cuatro inspectores para vigilar todo el mar territorial de Guerrero unos 500 kilómetros de litoral que empieza desde las colindancias del estado de Michoacán hasta los límites de Guerrero y Oaxaca.
Destacó que hasta el momento las quejas que han llegado a esta oficina de pesca con relación a la pesca ilegal de especies de la pesca deportiva todas han sido quejas habladas, nada de quejas y denuncias por escrito no hay una estadística de quejas porque simplemente no las ha habido por escrito; pero también está la opción de realizar las denuncias a través de internet y que ahí si hay el registro de una queja y que en esa ocasión si hubo presencia de inspectores federales de pesca.
 Reitero  que tal vez los afectados por la pesca ilegal con artes de pesca prohibidas no hacen las quejas o denuncias por escrito tal vez por temor  pero que como ya dijo si no las quieren presentar por escrito, también pueden dirigir sus denuncias a la Comisión Nacional de Pesca CONAPESCA  a través de internet. 


1 comentario:

  1. Puro bla,bla,bla,....porqué no hace reunión con los pescadores de la playa en zihuatanejo y exponerles el problema y sus consecuencias?...de algo va a servir esa plática y hacerles ver lo que ocurre si siguen así...también los mismos pescadores sacan huachinango,flamenco o ronco con dimensiones diminutas,hay que ponerles una medida
    estandar que es lo que deben sacar no dejan q el pescado se reprodusca y si sacan minis peces hay que devolverlo para que cresca y se reprodusca.todo eso hay que hacercelos saber a los pecadores y sus consecuencias en un futuro.

    ResponderBorrar