Arriba de seis mil adultos iletrados en Zihuatanejo de Azueta

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De seis a siete mil adultos en rezago que no saben leer ni escribir en el municipio de Zihuatanejo, mientras  que el municipio de la Unión tiene unos cuatro mil adultos en rezago, mientras que Coahuayutla tienen unos tres mil adultos sin leer ni escribir y Petatlán tiene unos seis mil adultos que se deben alfabetizar. Expreso lo anterior el profesor Leonel Ramírez  Martínez Coordinador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG) antes INEA, agregando que esta institución tiene una estructura bien definida y que si con la desaparición del programa Guerreros por la Alfabetización  se viene algo de trabajo extra, en el IEEJAG  están en condiciones de poder  atenderla.
Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador IEEJAG
Añadiendo que  el número  del rezago varía mucho de un día para otro tanto de aquellos que van cumpliendo años y que no terminan su primaria y secundaria así como de aquellos que simplemente no han acudido a la escuela pero que al cumplir 15 años ya pasan a ser parte de las estadísticas del rezago educativo.
Con relación a la desaparición del programa Guerreros por la Alfabetización dijo que oficialmente sus superiores como es Arturo Roberto Mendoza Mérida director del IEEJAG no le han informado nada al respecto, que si desapareció la estructura ejecutiva la operativa al parecer va a seguir porque  se sabe que hay la instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que las personas adultas que sean alfabetizadas por aquel programa deben ser acreditados dichos estudios por el IEEJAG.
Destaco que el IEEJAG antes INEA es el único organismo creado por decreto presidencial con personalidad jurídica para acreditar a los alumnos de todos los niveles del sistema escolarizado abierto y dirigido a los jóvenes y adultos para la alfabetización de primaria y secundaria.
Mencionó  que si desaprecio el programa de guerreros por la alfabetización tal vez la estructura operativa se fusione con el IEEJAG para que se incorporen a las tareas de la educación para adultos “para nosotros serán bienvenidos porque vamos a aumentar nuestro ejército para combatir el problema del rezago educativo  en el estado de Guerrero, y se necesitará de aumentar la estructura para poder responder a los objetivos y metas del gobernador, contratando más personal de campo, operativo,  administrativo y apoyos financieros y materiales”.
Dijo que la coordinación del IEEJAG de la Costa Grande que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla cuenta con siete elementos de personal administrativo que es una secretaria, un contador que lleva todo el control financiero y material de la oficina, hay dos cuses uno de planeación que administra los recursos materiales, otro de certificación y otro elemento encargado de todos los expedientes encargado de resguardar los cinco mil expedientes que hay en la coordinación más otro elemento que está en el almacén encargado de los cinco mil módulos que llegan cada trimestre y que operativamente el IEEJAG cuenta con 267 asesores  diseminados en los cuatro municipios y son los maestros que están directamente con los educandos y 10 elementos interinstitucionales que son los enlaces  entre os asesores y la coordinación encargados de supervisar y dotar de insumos a los asesores y que esta la coordinación, personal administrativo, los cuses, los técnicos y abajo los grupos de los educandos con los asesores. Que es una estructura bien definida y completa en esta zona para atender  todo el rezago de esta zona.

1 comentario:

  1. PROFESOR DEBERIAN PONER MAS ATENCION RESPECTO A LA ESCUELA COMUNITARIA DE AGUA DE CORREA YA QUE
    NO SE PUEDE UN ALUMNO CONCENTRAR EN SUS CLASE YA QUE HAY UNA MAESTRA QUE LLEVA A SUS HIJOS Y SE LA PASAN CORRIENDO Y AGARRANDO LAS COMPUS Y GRITANDO Y UNO NO LES PUEDE DECIR NADA POR QUE APARTE SON NIETOS DE LA MAESTRA ROSA ISELA REGLADO Y ES UN DESORDEN NO NOS CONCENTRAMOS DEBE HABER MAS ORDEN CHEQUEN ESE LUGAR ASI MENOS APRENDEMOS CON TANTO GRITOS.

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