FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: La complicidad

Una segunda investigación técnica, profunda y exhaustiva sobre los hechos violentos suscitados el 12 de diciembre del pasado año, donde perdieron la vida dos normalistas de Ayotzinapa, y también un trabajador de una gasolinera –Gonzalo Rivas Cámara- arrojaría que los estudiantes de ese plantel son responsables del asesinato de éste último. Resulta perverso y con un muy alto grado de complicidad, que los ultrarradicales de Ayozinapa prefieren guardar silencio que responsabilizar a los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), como los presuntos autores de la muerte de los dos normalistas –Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús- quienes cayeron abatidos por las balas durante el enfrentamiento entre estudiantes contra la fuerza pública. El enfrentamiento fue muy desigual en aquella ocasión: pedradas contra balazos.
Los normalistas de Ayotzinapa, asesorados por las células ultra radicales de ese plantel rechazan que se realice una segunda investigación sobre los violentos hechos del pasado año, pero a la vez arengan a sus huestes a secuestrar autobuses -15 a la fecha-, seguramente como cortina de humo o bien para emprender acciones de mayor intensidad como los ocurridos recientemente en el estado de Michoacán.
Estamos a menos de un mes para que se cumpla el primer aniversario  del homicidio de los dos normalistas y del trabajador de la gasolinera, Rivas Cámara, y se prevé que en los próximos días los ayotzinapos pudieran secuestrar más vehículos del servicio público y hasta oficiales, para preparar las condiciones de acciones más violentas y así desafiar al gobierno estatal y al federal. Buscarán desestabilizar al gobierno estatal, pero con ello le hacen el caldo gordo a los enemigos del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.
Guerrero no es Michoacán. En esta última entidad, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, utilizó a los normalistas –maiceado$ por el ex mandatario perredista- para desestabilizar al gobernador priista, Fausto Vallejo.
Don Fausto ya aguantó la presión de su enemigo Godoy, quien pretende impedir que se le investigue el atraco a las finanzas de su ex gobierno perredista. Vallejo, se fortalecerá cuando arribe a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
En Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha privilegiado el diálogo, la concertación y los acuerdos. También respalda no sólo económicamente al plantel de Ayotzinapa sino que entrega apoyos materiales oportunamente. Sin embargo, este gesto jamás ha sido valorado por las células ultrarradicales de esa normal “rural” quienes siguen calentando el escenario y amagando a un gobierno incluyente, plural y tolerante como el aguirrista.
Ángel atiende todas las demandas de los ayotzinapos y les cumple todos sus caprichitos. Hay una máxima que resulta bien aplicable para los ayotzinapos y los jefes de éstos: “Las margaritas no se hicieron para que las coman los cerdos”.
SCT-GUERRERO, CONCLUYE CARRETERAS.
En la recta final de su gestión como Delegado del Centro SCT-Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, cumple compromisos: concluyó la modernización de tres obras carreteras y la reconstrucción y reencarpetamiento, con inversión de 45.7 millones de pesos     que corresponden al ejercicio 2012.
Se modernizaron las carreteras San José las Palmas-Paso Morelos, municipio de Huitzuco; también la Apetlanca-Los Sauces, municipio de Teloloapan, y la de Pilcaya-Piedras Negras, en el municipio de Pilcaya, con inversión de 24.7 millones de pesos.
Se reconstruyó el camino Coyuca de Benítez-Tepetixtla, en el tramo Atoyaquillo-Tepetixtla; asimismo, se reencarpetaron tramos aislados de la carretera Ixcateopan-Pachivia, en las regiones de costa grande y zona norte.
Navarrete Quezada, dijo que con esos trabajos de modernización y reconstrucción de caminos se benefician más de 25 mil habitantes de los municipios mencionados.
Ahora los habitantes de esos municipios se trasladan con más seguridad y comodidad y pueden transportar sus productos agrícolas, ganaderos y artesanales pues se reducen tiempos de recorrido y  costos de operación.
DAVID JIMÉNEZ RUMBO: SUS ALIANZAS.
Es lógico y hasta entendible de un político contemporáneo, como David Jiménez Rumbo: tiene que signar alianzas para fortalecer a su agrupación perredista -Grupo Guerrero-, con miras a las próximas jornadas electorales en la búsqueda del poder. David, quiere seguir vivo en política, ni la duda cabe.
A muchos asombró la alianza que Jiménez Rumbo hizo recientemente con el senador Armando Ríos Piter. Algunos criticaron y externaron que David traicionó la memoria de su ex jefe político, Armando Chavarría Barrera, porque el beneficiario del asesinato de éste último es el senador Ríos Piter, a quien incluso acusó de ser copartícipe del homicidio. Ríos Piter, era el proyecto –el gallo- de Zeferino Torreblanca, y con éste último se le sigue vinculando.
Jiménez Rumbo, ya pintó su raya: apoyará a Ríos Piter en la carrera por la gubernatura. Allí echó casi todo su resto, como cuando se apuesta en el póker. Lo más probable es que David, buscará en el año 2015 la alcaldía de Acapulco. La joya de la corona la ganó Luis Walton, con el apoyo del Grupo Guerrero de David. ¿Le devolverá Walton ese favor a Jiménez Rumbo, o habrá ingratitud?
El Grupo Guerrero, es el que mayor peso y presencia política tiene dentro y fuera del PRD, y si David decidió respaldar el proyecto de Ríos Piter en la carrera por la gubernatura, es que ya hizo bien sus cálculos.
En política, los escenarios de mueven con mucha dinámica. El escenario que hoy es, mañana puede extinguirse y también pueden suscitarse eventos inéditos en la vida política no sólo de Guerrero sino en el país y en el mundo. 
La movilidad de David Jiménez Rumbo, se ajusta a la lógica: quiere seguir vivo en política, es joven y tiene futuro. Muchos de los profesionales de la política, hacen pacto hasta con el Diablo, con tal de lograr sus fines. “El fin justifica los medios”, decía el brillante politólogo florentino, Nicolás Bernardo de Maquiavelo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario