FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: Disculpas Públicas

A nombre del Estado Mexicano y de Guerrero, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, ofrecerá este día disculpas públicas a los familiares de los extintos estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El evento se llevará a cabo hoy en el Salón Triángulo Dorado del Centro Internacional Acapulco, a las 13 horas. Las disculpas públicas son un acto constitucional que debe cumplir el Estado con o sin la presencia de los estudiantes involucrados en los hechos del pasado 12 de diciembre del año 2011.
Como se ha visto en los hechos, luego de los sucesos de violencia ocurridos hace casi un año cuando se enfrentaron normalistas contra policías, el gobierno estatal ha provisto de varios apoyos a ese plantel educativo.
Además de haber destinado 40 millones de pesos en diversos apoyos a la normal de Ayotzinapa, el gobierno estatal que preside el mandatario Ángel Aguirre Rivero, ha cumplido con todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, el Comité Estudiantil –ultrarradical- Ricardo Flores Magón, por diversos medios anunció su inasistencia al evento donde la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ofrecerá disculpas públicas a los familiares de los dos estudiantes que cayeron abatidos a manos de la fuerza pública.
Dicho Comité ultrarradical –Ricardo Flores Magón- es el que arenga a los normalistas de Ayotzinapa a realizar diversos eventos delictivos como: secuestro de autobuses y bloqueos a carreteras para repartir propaganda en contra del gobierno así como labores de “boteo” y toma de casetas federales de peaje así como ocupación con violencia de estaciones radiodifusoras, entre otros.
El último evento delictivo de los “ayotzinapos”, fue el secuestro de un autobús de la línea Futura mismo que volcaron los normalistas que venían a bordo del vehículo, resultando varios de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su vida. Los cínicos todavía tuvieron la desfachatez de interponer una demanda penal, argumentando que “hombres armados les provocaron el accidente”. Esto es una vil mentira.
Dentro autobús la Policía Federal Preventiva (PFP) Sector Caminos, encontró envases de cerveza y botellas de licor, lo cual indica que los estudiantes venían borrachos de Acapulco.
El gobierno estatal por medio de un comunicado reiteró que pese que ninguno de los involucrados asista a la ceremonia de disculpa pública, las autoridades tendrán que llevarlo a cabo por ser una obligación institucional; “lamentamos la decisión de los estudiantes de no asistir al evento”… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario