Guerrero, sigue siendo el estado más pobre del país: Sedesol

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre / ANG.- 21 municipios en Guerrero viven en condiciones de alta marginación por lo que esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en pobreza y el último en desarrollo humano, informo la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Beatriz Mojica Morga. En entrevista la funcionaria estatal dio a conocer que en los últimos años se han conseguido avances sustanciales en los niveles de bienestar, sin embargo aseguró que estos no han sido suficientes para sacar del rezago en el que se encuentra nuestra entidad, llevándolo a ser el estado más pobre y marginado del país.
Explicó que en Guerrero hay 21 municipios en los que se concentran los mayores índices de marginación, y estos en su mayoría se encuentran ubicados en la región de la Montaña, además del puerto de Acapulco, por la presencia de pobreza urbana  en ese lugar.
También dijo que el estado ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a electrificación, por lo que dijo, el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo esta haciendo lo posible para que estos índices de pobreza disminuyan y se consiga un verdadero avance en el desarrollo de los municipios.
“Es el estado con mayor marginación y pobreza a nivel nacional, estos esfuerzos no han sido suficiente y por eso ahora nos estamos enfocando el combate a la pobreza a elevar los niveles de bienestar, por ejemplo el tema de electrificación somos el ultimo lugar del país y por eso es que estamos poniéndole mucho interés en ese asunto”.
Asimismo dio a conoce que en esta entidad federativa el 50 por ciento de la población padecen de pobreza alimentaria, y en su mayoría se concentra en las zonas rurales, sin embargo reconoció que en las zonas urbanas se van incrementando, tal es el caso del puerto de Acapulco.
“La diferencia es que en la zona rural las familias pueden tener acceso a territorios mas grandes de tierra y usualmente tienen una granjita y siembran, entonces tienen alimentos de auto sustento, pero cuando llegan a la ciudades obviamente esas tierras no existen”.
Mojica Morga dijo que para poder combatir la pobreza en Guerrero es necesario que la federación invierta más recursos en Guerrero enfocados exclusivamente a la atención de esta problemática, toda vez que lo que pudiera invertir el gobierno estatal no es suficiente para erradicarlo. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario