Solo por presión pidió Aguirre disculpas públicas por caso Ayotzinapa

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2012.- El diputado Jorge Salazar Marchan, descalificó las disculpas públicas que hizo el gobierno del estado por los hechos violentos del 12 de diciembre del 2011, en el que murieron dos estudiantes normalistas y afirmó que el gobernador solo pidió disculpas porque se sintió presionado. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Salazar Marchan, indicó que no se pueden pedir disculpas cuando no está el agraviado, por lo que el gobierno del estado solo cumplió con la recomendación que emitió la CNDH porque se sintió presionado por los medios nacionales y estatales.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la recomendación de la CNDH fue apresurada debido a que la investigación no está terminada, por lo que las acciones para resarcir el daño son indelebles.
Manifestó que la disculpa pública donde no estuvieron los padres de los dos estudiantes caídos, Jorge Alexis Herrara Pino y Gabriel Echeverría no valió la pena porque hasta el momento no hay autores intelectuales detenidos, solo se menciona de los autores materiales.
Asimismo cuestionó que hasta el momento siguen sin tomarse en cuenta los casquillos de la policía federal que se encontraron en lugar de los hechos, por los que la disculpa pública hecha por el gobierno del estado “predica en el desierto”.
El legislador local indicó que los presuntos responsables de los hechos del 12 de diciembre pueden ser Ramón Almonte Borja y Alberto López Rosas, ex secretario de Seguridad Púbica Estatal y ex procurador del estado respectivamente, debido a que ellos eran los facultados para dar la orden.
Manifestó que los policías no se mandan solos, por lo que tienen un mando superior que les debe dar la instrucción de cómo deben de actuar ante este tipo de acontecimientos, por lo que los encargados de seguridad y de procurar justicia que en su momento cayeron en una irresponsabilidad en un tema tan sensible como la protesta de los estudiantes.
El presidente de la comisión de derechos humanos indico que manifestó que de todo lo que se acumulado se agrega la insensibilidad para hacer declaraciones al vapor de los hechos. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario