Incapacidad oficial obliga a ciudadanos tomar las armas: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que la decisión que han tomado los habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Cualác y Olinalá de formar sus propios grupos de autodefensa armada es por la incapacidad de las autoridades federales y estatales para combatir a la delincuencia en esa región.
Barrera señaló que la rebeldía de la gente de estos lugares resurgió porque ya se cansó del accionar de las bandas de delincuentes que en forma impune asaltan, roban y matan sin que nadie les ponga un freno.
Dijo que pese a que en la región de La Montaña hay un Batallón del Ejército Mexicano además de destacamentos de las policías federal y estatal, los grupos de delincuentes operan con plena tranquilidad.
“Pero el incremento de los delitos en La Montaña tiene que ver con las malas políticas públicas que aplican los gobiernos federal, estatal y de los municipios ya que solamente quieren combatir la pobreza con programas asistencialistas”, refirió.
Barrera Hernández y los familiares de los dos normalistas de Ayotzinapa que murieron a balazos el 12 de diciembre del 2011 durante el desalojo que perpetraron elementos de la Policía Federal y Estatal en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, estuvieron en el Congreso local donde entregaron la propuesta de que los legisladores tipifiquen como delito grave la tortura en el Código Penal de Guerrero.
“Nosotros esperamos que las cosas no vayan a pasar a mayores en La Montaña ya que la gente ya tomó esa decisión de realizar patrullajes e instalar retenes en los accesos de las localidades”, manifestó.
Mencionó que el sábado pasado, casi mil ciudadanos de Olinalá se arremolinaron en la plaza central luego de que escucharon las campanadas de la iglesia como una señal de alerta de que algo estaba pasando.
“Y así fue, la gente se enteró de que un taxista estaba desaparecido y decidió tomar la alcaldía y luego fueron a una supuesta casa de seguridad donde al parecer había un grupo armado”, indicó.
Mencionó que el trabajador del volante apareció, sin embargo al alcalde del municipio, Eusebio González Rodríguez, le dieron un plazo para que establezca un plan de medidas de seguridad y que en caso de que les incumpla van a solicitar su destitución al Congreso local.
Por su parte, el Secretario General del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez, consideró que el avance que ha tenido la delincuencia en Guerrero ha propiciado que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén absolutamente rebasadas.
“No solamente estamos hablando de municipios de Huamuxtitlán, Olinalá, sino también de los que están en la Tierra Caliente y obviamente Teloloapan donde la delincuencia tiene en jaque a la población”, afirmó.
Pidió que las autoridades federales, estatales y municipales pongan mayor atención a esta problemática de inseguridad pública. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario