MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La corresponsabilidad; propuesta de Héctor Astudillo.

La propuesta hecha por el diputado priísta Héctor Astudillo Flores, para que las reformas a la constitución local se aprueben por las dos terceras partes de los diputados y no por mayoría simple, parece un llamado claro a la corresponsabilidad y a dejar a un lado el protagonismo. 
Así es. Durante más de una década el Congreso de Guerrero se ha caracterizado por su escasa productividad. Y peor aún, por la caída estrepitosa de la imagen de los diputados locales, a quienes se ha tildado de flojos y cínicos.
En ese sentido, la propuesta del diputado Astudillo Flores es un llamado claro al trabajo y a la corresponsabilidad. Por un lado, se plantea la urgente necesidad de que las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo concurran en una agenda en común, y que evidentemente transiten por la vía de los acuerdos y la suma de responsabilidades. No se puede vivir de manera arcaica. Los nuevos tiempos reclaman de los actores políticos que ya se pongan de acuerdo. Los de hoy, ya no son momentos de revanchismos y avasallamientos. Mucho menos, cuando se trata de mejorar el entorno político-social de un estado que vive inmerso en graves condiciones de pobreza.
Por otra parte, el legislador Héctor Astudillo propone que las reformas aprobadas, tengan como plazo 30 días para que sean tratadas al seno de los Ayuntamientos, y que de no ser así, éstas se den por aprobadas, lo que equivale a un llamado también a la corresponsabilidad de todos los cabildos del estado, en donde, hay que decirlo, en más de las veces se ven frenadas las nuevas normas o leyes.
De ahí, que por donde se vea, la propuesta hecha por el ex coordinador de la bancada priísta, es un llamado claro a la corresponsabilidad de los actores políticos. Algo destacable, y sobre todo, en un momento en donde todavía persisten rasgos de prácticas políticas del pasado.
La ciudadanía espera resultados y que mejor que éstos surjan del trabajo coordinado y consensuado por parte de la gran mayoría de los diputados del estado. Si en antaño, sus antecesores se han puesto de acuerdo para no asistir a las sesiones, sería bueno, que ahora los acuerdos transiten para unificar una agenda y sacarla adelante con el apoyo de más de las dos terceras partes.   
Dicen que Héctor Astudillo ha recibido una invitación formal para sumarse al próximo gobierno federal en un cargo nacional. De ser así, ya habrá dejado un buen mensaje para sus compañeros de legislatura. Caso contrario, es evidente que su aporte será mucho más valioso, que otros que solamente saben medio manejar una cuenta de facebook.
ANOTACIONES:
CHILPANCINGO BIEN EN SUS CUENTAS: Por cierto, si algo se puede comentar del ex gobierno municipal de Chilpancingo, es que en las listas presentadas por la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE, es de los pocos, poquísimos municipios, es más encabeza la lista, de quienes cumplieron en tiempo y forma, con la entrega de sus cuentas públicas. Ese hecho, debe atribuirse a los ex alcaldes, Héctor Astudillo Flores y Tulio Pérez Calvo. 
En su oportunidad se comentó que habría sido un acierto dejar en manos de Tulio Pérez Calvo la administración municipal. La entrega de buenas cuentas ante la AGE avala esa situación.
Y ante esto, no es casual que al ex alcalde y ex secretario de finanzas de Chilpancingo, ya se le mencione dentro de la lista de los posibles delegados estatales en alguna de las dependencias federales.
FELICIDADES PEDRO JULIO: El día de ayer, Pedro Julio Valdez Vilchis, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cumplió un año más vida. Por tal motivo lo felicitamos, y le externamos nuestros mejores deseos, para que los proyectos que emprenda siempre sean exitosos. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario