OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Condolencias

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a la licenciada Mirna Chavarría Barrera; a su señora madre Doña Isabel Barrera Catalán; a sus hermanas y hermanos, por el sensible fallecimiento del Señor Baltasar Chavarría Vázquez, quien fuera también padre de nuestro amigo Armando Chavarría Barrera (qepd). Les deseamos que encuentren pronto confortamiento en tan sensible pena.
GRANDES DECISIONES HOY, EN LA UAG
Como un viernes de gran trascendencia para la Universidad Autónoma de Guerrero por la sesión que llevará a cabo el Honorable Consejo Universitario, se está calificando este día por los observadores de la política que se practica al interior de la máxima casa de estudios.
La Comisión Electoral presentará su proyecto de convocatoria para la elección del nuevo Rector Institucional, acuerdo tomado en la pasada sesión de la máxima autoridad en la UAG. Sin embargo, por las grandes lagunas de la legislación universitaria en la materia, existe la posibilidad de que se vote porque el Rector interino Alberto Salgado Rodríguez, permanezca en el cargo hasta concluir el período institucional del finado Doctor Ascencio Villegas Arrizón en el 2014.
Si esto llegara a ocurrir, la Universidad gana; porque tendrá por espacio de año y medio a un Rector de los mejor preparados académica y políticamente hablando. El Doctor Alberto Rodríguez Salgado estudió su licenciatura en Ingeniería Civil en la UAG. Posteriormente hizo su Maestría en el extranjero, donde también se doctoró en Ingeniería Sísmica.
Alberto Rodríguez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, al que pertenecen no más de 16 académicos de la UAG en su totalidad. Pero además: es Presidente de la “ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIERÍA SÍSMICA”, y toda una autoridad en la materia. Sin lugar a dudas, de todos los aspirantes a Rector, es quien tiene la mejor trayectoria Académica, lo que permite garantizar que hará un excelente papel como sustituto de ese gran Rector que fue el Doctor Ascencio Villegas Arrizón.
Si el Consejo Universitario se pronuncia porque se convoque a elecciones y que el Rector electo tome posesión en abril del 2013, El Doctor Salgado Rodríguez ha manifestado su total disposición para respetar dicho acuerdo, por lo que no será un obstáculo para que concluya su período en ese mes. La moneda está en el aire.
RESPETO A LA AUTONOMÍA
Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso local, la inexperta e imberbe diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, agarró partido y planteó en tribuna un exhorto para que el poder legislativo pida a los actores políticos y académicos de la UAG, a que en el proceso de sucesión del Rector se apeguen estrictamente al marco jurídico estatal y universitario.
Sugiere la legisladora que el Rector Alberto Salgado Rodríguez, debe convocar a elecciones anticipadas en tres meses y que se designe al candidato de unidad, Javier Saldaña Almazán como nuevo Rector. El exhorto fue aprobado por el pleno.
Sin embargo, el experimentado legislador priísta Héctor Apreza Patrón le enmendó la plana, afirmando que el Congreso debe respetar totalmente la autonomía universitaria y que las decisiones de la máxima casa de estudios, corresponden solo a los universitarios.
En este sentido, también se pronunció el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, al afirmar que el Congreso será en todo momento, respetuoso de la autonomía universitaria.
NUEVA LEY ORGÁNICA
El diputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, presentó ayer en la sesión del Congreso, firmada también por el coordinador de esa fracción, Bernardo Ortega Jiménez, una iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, ya que la vigente hasta ahora, data de 1999 y tiene más agujeros que una raqueta.
Aunque la ley actual en su momento vino a resolver carencias y a llenar vacíos legales, en la actualidad ha sido rebasada por las circunstancias. Es por eso que la iniciativa presentada ayer por Alejandro Arcos, podría ser aprobada en breve para adecuar el trabajo legislativo a los tiempos actuales.
IMPORTANTE PONENCIA
El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, asistió en la ciudad de México al Encuentro Internacional de Defensorías sobre Protección de los Derechos de las Personas Migrantes en México y Centro América, que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde participó como ponente.
Durante su participación, Alarcón Hernández desglosó la problemática  por la que atraviesan miles de ciudadanos guerrerenses que emigran tanto al interior del país como a los Estados Unidos de Norteamérica, donde son víctimas de vejaciones, malos tratos y se ponen en peligro sus vidas.
Familias completas salen a contratarse a los estados del norte de México como jornaleros agrícolas, y miles van a Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano debe regular la migración y trabajar para hacer menos peligrosa y más digna la vida de los migrantes, como los del Estado de Guerrero, que buscan mejores oportunidades de vida y en ocasiones encuentran la muerte por las condiciones de gran riesgo en el que realizan su emigración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario