MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Violencia contra las mujeres

La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. Dicha violencia está basada en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida, afectando su libertad, dignidad, seguridad e intimidad, violentando así el ejercicio de sus derechos. El día de la no violencia contra la mujer fue acordada en 1981 durante el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe realizado en bogota Colombia, como una propuesta de la delegación de la republica dominicana en homenaje a las hermanas mirabal, quienes murieron asesinadas durante la dictadura militar de Víctor Trujillo.
Fue un 25 de noviembre de 1960, después de visitar a sus maridos en la cárcel;  Minerva y María Teresa en compañía de patria fueron interceptadas por el servicio de inteligencia militar y conducidas a un cañaveral donde fueron victimas de tortura, ultraje y violación, antes de ser estranguladas y arrojadas a un precipicio para simular un accidente.
México ha suscrito numerosos tratados internacionales (políticos y jurídicos) para garantizar los derechos humanos de las mujeres en especial el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Recientemente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en febrero de 2007, además de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, promulgada en agosto de 2006.
Los estudios realizados por el INEGI, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y otros organismos internacionales, clasifican la violencia hacia las mujeres como emocionales, físicas, económicas, sexuales y laborales; esta ultima por su reciente incorporación, aún no reporta estadísticas
las estadísticas sobre el tema continúan siendo duras y frías en 2006 el INEGI realizó el levantamiento de la Encuesta ENDIREH 2011, donde se tiene que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de pareja. Donde la violencia emocional aparece con el 54 %, seguida de la económica con el 30 %, la física con el 9%, la sexual 6%, mientras que el 1% no especifica el tipo de violencia.
En Guerrero, esta misma encuesta señala que 37 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de pareja. Donde la violencia emocional aparece con el 54 %, seguida de la económica con el 26 %, la física con el 12%, la sexual 7%, mientras que el 1% no especifica el tipo de violencia.
En comparativa, la emocional mantiene el mismo porcentaje tanto a nivel nacional como estatal, mientras que la económica se encuentra 4 puntos por debajo de la nacional, y la física se encuentra 3 puntos por arriba de la nacional y resto solo se diferencia un solo digito.
A nivel nacional por nivel de instrucción encontramos que la incidencia de violencia en la pareja es más frecuente en mujeres que tienen educación media superior y superior con el 36 %, primaria 30% y secundaria 24 %, el resto corresponde a no especificado.
Por rangos de edad, que van de 15 a 24, 25 a 34 y 35 a 44 años el porcentaje de violencia es parecido con el 21%, en rango de 45 a 54 años disminuye a 16 %, volviéndose a incrementar en el rango de 55 años y más con el 19 %. Hoy a 52 años de la muerte de las hermanas Mirabal, poco o nada se ha avanzado en frenar la violencia contra las mujeres, a gritos silenciosos en muchos rincones del mundo, México y Guerrero las mujeres anhelan y buscan que les garanticen justicia, equidad y democracia. Frase: “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Kofi Annan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario