OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Verdades amargas

Dos declaraciones hechas por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la semana anterior, produjeron ámpula en ciertos sectores pero como dice el refrán: la verdad no peca pero incomoda. La primera de estas la hizo el martes anterior en Acapulco, luego de escuchar fuertes críticas por la inseguridad prevaleciente. Aguirre Rivero espetó que empresarios, comerciantes, taxistas, etc., deben dejar de colaborar con la delincuencia organizada para reducir la inseguridad. Lamentablemente, es cierto que algunos miembros de estos sectores venden droga o se coluden, por lo que en lugar de molestarse deben hacerse una autocrítica. Si alguien ha trabajado para que Acapulco recupere su presencia turística y la seguridad, es el Gobernador Aguirre Rivero, por lo que cuenta con autoridad moral para hacer tal crítica.
Por otra parte, el mandatario estatal afirmó a un canal de la televisión nacional que pidió al próximo gobierno federal una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa; porque no se siente satisfecho con la que se hizo al respecto. De inmediato algunos estudiantes de esa escuela y los mitoteros de Tlachinollan, declararon que Aguirre quería eludir su responsabilidad. Quienes evaden su responsabilidad, sobre todo en el crimen de Gonzalo Miguel Rivas, son los propios Ayotivándalos.
La investigación que se hizo sobre esos acontecimientos estuvo totalmente sesgada y se buscó en todo momento favorecer a la policía federal, que fue quien se enfrentó de principio a fin con los estudiantes de Ayotzinapa. A menos de veinte metros ambos intercambiaron pedradas y balas. Los federales dispararon al aire más de mil proyectiles, por lo que resulta lógico que por lo menos dos de estos disparos fueron hechos contra los estudiantes en forma directa, cuando estos les iban a tronar la cabeza con un sabroso piedrazo.
Los elementos estatales no peligraban en modo alguno por la distancia que los separaba de los estudiantes: no tenían porqué disparar a matar. Tiene razón el Gobernador y así lo avala el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández: Debe abrirse otra investigación que lleve a la verdad histórica y que ponga a cada quien en su lugar.
PROMESA DE LA POLÍTICA
Resultó grato escuchar ayer por conocida radiodifusora y luego de haberse alejado un mes de Chilpancingo para atender actividades en el Congreso de la Unión, al Diputado federal Jorge Salgado Parra, quien como ya es sabido, fue designado Secretario de la importante Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En amena charla con Federico Sariñana, el legislador federal por el séptimo distrito fue enlistando una serie de recursos que está gestionando, para destinarlos a Chilpancingo y otros municipios de su distrito.
Sin embargo, el alejamiento de Salgado Parra solamente fue físico; porque sus colaboradores encabezados por el Arquitecto Omar Salazar, se encuentran recorriendo las colonias del distrito para recibir la demanda ciudadana, entregar apoyos y agradecer a nombre del legislador por el respaldo que le diera la ciudadanía en las urnas durante la reciente elección. Jorge Salgado Parra es un elemento valioso en la política local y sabrá encaminar su carrera por el camino de otros políticos triunfadores como Ángel Aguirre Rivero, Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores, etc..
PROBLEMAS EN EL COBACH
Maestros del Colegio de Bachilleres continúan generando problemas que obstaculizan la buena marcha de esa institución educativa; argumentan derechos sindicales, pero en el fondo y con sus exigencias irrazonables que no se pueden satisfacer por falta de presupuesto, buscan torpedear a la Directora María de Lourdes Villalba Barrios. El problema del COBACH es que los trabajadores se dividieron en cuatro sindicatos, generando una división interna de los mil diablos donde todos jalan para donde quieren.
Eso si. Cuando les conviene, se unen a la parte que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo; pero resulta lamentable que estos maestros solamente vean por sus derechos pero no por sus obligaciones, algo que por desgracia ya es común en Guerrero. Por otra parte, la directora del COBACH no es ninguna imposición de algún pariente político suyo como lo afirman algunos. Se trata de una académica con 27 años de antigüedad en esa institución; la conoce dentro y fuera, y cuenta con los méritos suficientes para dirigirla.
UAG; CAMINO NORMAL.
Finalmente se terminaron los nubarrones que amenazaban con desestabilizar a la Universidad Autónoma de Guerrero y se cumplirá con la legislación vigente. El Rector Alberto Salgado Rodríguez presidió la sesión del Consejo Universitario donde fue aprobado el acuerdo para convocar a elecciones para las que los aspirantes a dirigir la Administración Central tienen hasta el tres de diciembre para registrar su candidatura.
Contrario a lo que afirmaban algunos, no había ambición desmedida de Salgado Rodríguez para continuar como Rector hasta concluir el período del finado Ascencio Villegas Arrizón; pero si el deseo legítimo de no permitir que su imagen pública fuese manchada, al tomarlo como simple bisagra para la transición. Hoy se midieron las fuerzas y se logró que todos se respeten en sus respectivos liderazgos, lo que viene a devolverle el equilibrió político a la máxima casa de estudios guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario