OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Fiesta en Olinalá

Luego de varios días de vivir bajo zozobra, miedo e incertidumbre, los habitantes de Olinalá vivieron ayer un día de fiesta con la visita que les hizo el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero. Más de dos mil personas atiborraron el auditorio municipal, para escuchar un mensaje cargado de solidaridad y buenas noticias. No se pueden quejar en ese municipio. Luego de muchos años de que no habían recibido la visita de ningún gobernador, Aguirre Rivero asistió acompañado ni más ni menos que por el Comandante de la Marina en Guerrero, y los Secretarios de despacho Jorge Salgado Leyva (Finanzas), Silvia Romero Suárez (Educación), Beatriz Mojica Morga (Sedesol estatal), los directores de CAPASEG, CICAEG; el Secretario de Seguridad Pública, etc..
La gente aplaudió con ganas al Mandatario estatal durante el tiempo en que hizo uso de la palabra, especialmente cuando desparramó el saco de sorpresas que como regalo de navidad, llevaba para darlo a sus paisanos de Olinalá. “Los quiero mucho”, dijo sin reserva alguna y fue bien correspondido con porras y aplausos.
El Jefazo inauguró un tramo importante de la carretera Olinalá-Ahuecoutzingo; el edificio del campus Olinalá del Instituto Tecnológico de La Montaña y un sistema de agua potable. Anunció la construcción de una presa para terminar con la falta de agua potable, con una inversión inicial de 50 millones de pesos.
Dio a conocer el proyecto para construir el Hospital General de Olinalá, encomendando al Sub Secretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortés, que se aboque a su construcción. Entregó cheques de apoyo a los transportistas de Tlapa que denunciaron ser víctimas de extorsión; dio a conocer que la Secretaría federal de Turismo en breve reconocerá a Olinalá como PUEBLO MÁGICO; esto último arrancó aplausos al por mayor.
El Gobernador sabe hacer sonreír y llevar hasta la carcajada a la gente con las puntadas que se saca de la manga producto de la idiosincrasia guerrerense; pero también puede mover las fibras más íntimas de los sentimientos hasta poner un nudo en la garganta a todos. Es un hombre auténtico en su forma de hacer y decir las cosas, por lo que se gana la empatía de quienes lo escuchan.
El momento de más impacto llegó cuando el mandatario hizo un amplio reconocimiento al Comité de Supervisión y Vigilancia, que hace unos días se enfrentó contra un grupo de la delincuencia organizada y los expulsaron del pueblo, estableciendo retenes de vigilancia para evitar que regresaran a hacer de las suyas.
Aguirre Rivero dijo que al margen de lo jurídico, lo que hicieron estos ciudadanos es muy loable y se les debe reconocer; porque tuvieron el valor de enfrentarse a una fuerza que amenazaba la integridad de todos los habitantes de Olinalá. Aseguró que siempre tendrán todo el apoyo del gobernador e hizo un reconocimiento al Comandante de la Marina, porque atendió oportunamente el llamado que le hizo para reforzar la seguridad en ese municipio.
Los Marinos recorren Olinalá y se trasladan en camionetas que el gobierno del Estado entregó a esa fuerza militar, que están bien equipadas para que la vigilancia sea eficiente. El Gobernador hizo también un reconocimiento a la policía comunitaria, porque pese a que no cumplen con el marco jurídico, han reducido la comisión de delitos en los lugares donde operan.
Anunció que próximamente enviará al Congreso del Estado una iniciativa para darle reconocimiento legal y jurídico a las policías comunitarias y ciudadanas, para poder apoyarlas con equipamiento ya que las armas con que cuentan, en su mayoría son escopetas que el mismo les dio cuando fue gobernador interino, así como rifles calibre 22, con los que no pueden enfrentar al armamento de la delincuencia.
El viaje a Olinalá por tierra es difícil y pesado; hay que cruzar la sierra de esas Montañas por caminos con cientos de curvas y pavimentación en mal estado. Pero vale la pena hacerlo; sobre todo ayer: porque disfrutamos de una emotiva macro convivencia con nuestros paisanos de Olinalá, gente que vale la pena y valen mucho: por su honestidad, belleza étnica, fuerza de trabajo y ganas de vivir en sana convivencia como buenos guerrerenses que son. Es un orgullo, ser guerrerenses.
SEUDO LÍDER DENUNCIADO
Con el objeto de denunciar los actos negativos que está realizando el seudo líder del magisterio, Nicolás Robles Pineda, 71 delegados y centros de trabajo de la región Acapulco-Coyuca de la Sección 14 del SNTE; hicieron público un manifiesto donde aseguran no compartir la toma de las oficinas administrativas en esa región, porque impiden el servicio que se presta a trabajadores y padres de familia que hacen trámites en ellas.
Aseguran que en el fondo las protestas de Nicolás Robles obedecen a una revancha política; porque detrás de este sujeto está un ex aspirante a la secretaría general que fue derrotado por el actual dirigente: José Hilario Ruiz Estrada, a quien le reconocen su  apoyo e intervención en el asunto; pero lamentan que diversas autoridades no tengan disposición para resolver el conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario