Piden periodistas de Guerrero salarios decorosos

Camila Montserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 14 noviembre 2012.- Integrantes del Comité del Fondo de Apoyo a los Periodistas en el estado de Guerrero, recalcaron la necesidad de recibir salarios decorosos por realizar la labor periodística, pues denunciaron que en la mayoría de medios de comunicación los sueldos son my bajos. Lo anterior lo expresaron ante el diputado Jorge Camacho Peñaloza, del Partido Acción Nacional (PAN), quien informó sobre el anteproyecto de Ley que para mejorar las condiciones de los comunicadores se ha elaborado y que presentará al pleno de la 60 Legislatura en un par de semanas. En el encuentro realizado en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del recinto parlamentario, el legislador expuso los términos en que se trabaja el nuevo ordenamiento que suplirá a la actual en vigencia, la Ley número 463, por ser, dijo el diputado, obsoleta.
Aunque aclaró, que el apartado que refiere sobre estatus del Fondo de Apoyo a los periodistas  permanecerá al igual que el artículo 15 de dicha ley que lo regula, si mencionó de la necesidad de realizar adecuaciones.
Para ello, dijo el Diputado Camacho Peñaloza, “son imprescindibles” las opiniones, comentarios, observaciones y aportes de los periodistas de toda la entidad.
Comentó a los comunicadores que con esta nueva ley se busca garantizar a los periodistas una real libertad de expresión, al señalar el diputado que al no hacerlo de esa manera “les estamos negando a los ciudadanos información veraz y objetiva”.
 Aclaró el diputado que esta nueva Ley no es “de ninguna manera” un baluarte que se entregue a los periodistas para “la legalización del chayo” también conocido como embute y tampoco una ley solo de seguridad social.
Habló de la relevancia que tiene esta nueva ley, ya que la vigente: Ley número 463 Para el Bienestar Integral de los Periodistas en el estado de Guerrero, en los hechos beneficia más a los medios de comunicación que a los periodistas que enfrentan riesgos de manera cotidiana.
Esto, explicó el legislador panista, porque otorga las prestaciones sociales que por Ley deberían de garantizar los medios de comunicación, al igual que un salario  digno, lo que no se da en los hechos en la actualidad.
Sobre el tema, opinaron los periodistas Salomón Cruz Gallardo, líder del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17, Magdalena Esparza Gervacio, Rosario García Orozco y Filiberto García de Radiorama, quienes coincidieron con el Diputado Camacho en la necesidad y urgencia de un nuevo ordenamiento.
 La iniciativa de ley será presentada en dos semanas ante el pleno y una vez que se turne a la comisión dictaminadora se analicen las propuestas que por escrito hagan llegar los periodistas para su inclusión en el dictamen que se presente de manera formal al pleno, para su discusión y aprobación respectiva.
Entre las propuestas de los periodistas, se encuentran; regular que exista un padrón único de periodistas; que se elabore un código de ética y que en el Fondo de Apoyo a los Periodistas se incluya a todos los comunicadores.
Así como que se regule la actividad de los voceadores y que la ley obligue a las empresas a brindar prestaciones a los trabajadores y sueldos decorosos. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario