Se logro reabrir 400 centros de salud abandonados en guerrero

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Salud en la entidad Lázaro Mazón Alonso dijo que en Guerrero es un hecho tangible la Cobertura Universal en Seguro Popular, logro de la actual administración, además de que se reabrieron casi 400 Centros de Salud que estaban cerrados o en el abandono por las administraciones pasadas.
También dijo que se ha reducido la mortalidad materno-infantil, se ha combatido el Dengue, se creó la primera Escuela de Parteras en la Región Montaña, y anunció la gestión de presupuesto ante diputados federales para mejorar la infraestructura física de Hospitales y Centros de Salud para el ejercicio fiscal 2013.

Lázaro Mazón destacó que al inicio de la administración, en el mes de abril del 2011, recibió una Secretaría de Salud con 3 mil millones de pesos de deuda y 400 Centros de Salud cerrados.
Dijo que actualmente la deuda la logró reducir a 600 millones con el apoyo de la Federación y únicamente faltan por reabrir 4 Centros de Salud, pero espera que éstos sean aperturados antes de concluir este 2012.
Desde el mes de octubre del 2010 no habían adquirido medicamento para surtirlo en las Unidades de Salud, situación que tenía convulsionado al sector.
Informó que actualmente los Hospitales y Centros de Salud ya cuentan con medicamento.
Se alcanzó la cobertura universal del Seguro Popular con 2 millones 279 mil 358 afiliados, de los cuales 305 mil 560 se registraron en el actual Gobierno.
Se ha reducido la problemática de la mortalidad materna; informó que en el 2011 hubo 72 decesos y en lo que va del 2012 el registro es de 47, además de que se siguen realizando acciones para erradicarla, entre las cuales destaca la creación de la primer Escuela de Parteras en el Estado, la segunda a nivel nacional, ubicada en el municipio de Tlapa de Comonfort, de la Región Montaña.
Al final de la sesión, el presidente del Grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, le entregó un reconocimiento al doctor Lázaro Mazón Alonso, por su asistencia y su exposición, y el Secretario de Salud les aceptó la propuesta de crear la Contraloría Ciudadana que vigile la aplicación de los recursos de la  Dependencia y se agendó para el 5 de diciembre próximo una reunión en la que le entregarán la iniciativa de creación de este órgano.
Al mediodía, en Acapulco, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, acudió a saludar a los participantes del XXV Congreso Mexicano de Dermatología.
Agradeció a los dermatólogos de toda la República Mexicana por elegir Acapulco para este Congreso Nacional que no se realizaba desde hace 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario