Policía turística modelo, para Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De entre 30 a  cuarenta nuevos elementos  hombres y mujeres se conformará la policía turística de Ixtapa-Zihuatanejo personas con perfil físico y académico mínimo preparatoria cuando menos que  sean bilingües  y que no tengan antecedentes de haber pertenecido a ningún cuerpo policiaco.
Lo anterior fue informado por Pedro Salinas Solache coordinador general de seguridad pública, transito y protección civil agregando que se pretende crear un nuevo modelo de seguridad debido a que es necesario que el turismo sea atendido por personas bien  preparadas y con un alto grado de responsabilidad portando como armas un tolete, gas lacrimógeno y  radio de comunicación y una sonrisa a flor de labios.
Pedro Salinas Solache coordinador de seguridad publica transito y Protección civil.
 Mencionó que la convocatoria será lanzada por la coordinación de turismo y la coordinación de seguridad pública coordinará los cursos de entrenamiento para que este nuevo modelo de policía pueda ser certificado por el programa del Subsidio a Seguridad pública Municipal el (SUBSEMUN) para estar en condiciones de recibir recursos federales en materia de seguridad pública.
Por otra parte  anunció que se retomará el proyecto que dentro de la Dirección de Seguridad pública municipal se creará una unidad modelo de élite que se dejo de trabajar donde los policías dejaron de hacerse  sus evaluaciones para esa unidad modelo de la cual este grupo que se pretendía formar  tenían gran beneficios desde el sueldo pero también las exigencias eran mucho mayores.
Sobre este grupo de élite ya seleccionaron a los primeros 20 elementos y parte de ellos ya están recibiendo  sus entrenamientos  en el Centro Regional de Adiestramiento Policial el (CRAPOL), concluyendo su preparación pasarán al área de exámenes médicos, psicológicos y de polígrafo.
Destacó que la función de la policía preventiva es de inhibición y prevención del delito además que este grupo de élite se le dará preparación en materia jurídica para que los elementos policiacos entiendan  y conozcan sus alcances.
Reconoció que sigue habiendo quejas que no pueden tapar el sol con un dedo “sigue habiendo quejas contra de algunos policías pillines, hay que decirlo, porque no decirle es convertirse en cómplice”, y que en ese sentido  quienes les van a marcar los parámetros son las evaluaciones para ver quién se va y quien se queda:
En ese sentido enfatizo que toda la policía municipal tiene que ser evaluada y que es en base a un convenio internacional que firmó México que concluye en el año 2016 y que en ese año todas las policías deben de estar  certificadas.
Enfatizó que dentro del proceso de evaluación hay elementos aptos y no aptos y hay otros que se quedan en reserva  y son los que pueden volver a realizar el examen y los que no son aptos son aquellos que salen positivos en análisis psicotrópicos o sean que consumen alguna substancia toxica y esos no se pueden quedar deben de irse. Y que actualmente están en ese proceso de evaluación porque se tiene que evaluar a toda la policía, porque la federación no va dar ni un cinco para el policía que no haya sido evaluado.

1 comentario:

  1. La mala redacción del artículo le resta importancia a la información. Mónica DF. Gracias.

    ResponderBorrar