Por maltrato infantil; en Guerrero se podría estar creando niños delincuentes

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 21 de noviembre del 2012.-Guerrero ocupa el primer lugar en maltrato infantil y bullying, así como el tercer lugar en abuso sexual, además de ser primeros estados donde la queja principal de los niños es que viven en un lugar violento porque día a día se registran balaceras y muertos.
Esto fue dado a conocer durante la Consulta Infantil Juvenil 2012 que llevo a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual confirmó que ningún municipio del estado de Guerrero se salva de tener violencia física y verbal,  en los hogares, escuela y en su rol social; la consulta se realizó en tres categorías, la primera compuesta por niños de 6 a 9 años; la segunda de 10 a 12 y la tercera de 13 a 15.
Tras el panorama en el que se encuentra el estado, el IFE y el congreso local llevaron a cabo el día de ayer el foro de discusión y análisis de resultados de la Consulta Infantil Juvenil 2012 donde pretende resarcir los primeros lugares que  ocupa Guerrero en hostigamiento, maltrato y abuso sexual infantil.
De acuerdo a los resultados, los infantes de 6 a 9 años dijeron ser maltratados y golpeados en sus  casas, lo cual coloca a Guerrero en el primer lugar del país con el 18.60 por ciento, teniendo un promedio nacional de 12.80 por ciento.
Asimismo las y los niños de Guerrero dijeron que sus cuerpos son tocados y quien lo hace les dicen que no digan nada, poniendo al estado en segundo lugar con 13.70 por ciento, estando arriba de Chiapas y Michoacán y tercero en edades de 10 a 12 años, mientras que de13 a 15 años ocupa el tercero.  
Del mismo modo Guerrero también ocupa el primer lugar en ser maltratos por sus propios maestros, lo cual representa el 13.20 por ciento.
Asimos la consulta arroja que los niños de Guerrero  no confían en su policía, ya que coloca al estado en el último lugar.
En este tema los infantes dijeron que donde viven diariamente se registran balaceras y muertos, colocando al estado en sexto lugar nacional, superando a Chihuahua, Nuevo león, Tamaulipas, Sinaloa, durando y Coahuila.  
Mientras que los niños de 10 a 12 años de edad dijeron sentirse rechazado por sus padres, colocando al estado en el último lugar  con el 92 por ciento.
Indicaron que sus opiniones no son tomadas en cuenta, además de que dicen ser humillados y maltratadas por sus padres, y compañeros de la escuela. Ante este panorama, los niños propusieron que haya mejor educación.
Tras los resultados que arrojó la consulta infantil y juvenil 2012 en Guerrero llevada a cabo por el IFE, el día de ayer se instalaron tres mesas de trabajo en el Poder Legislativo para poder analizar la manera de cómo evitar que Guerrero siga ocupando el primer  lugar maltrato infantil.
En su intervención el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG)  Max Arturo López Hernández y el presidente de la Comisión de gobierno del congreso local, Bernardo Ortega coincidieron calificaron el panorama como alarmante y un foco rojo ante la sociedad, donde de no atenderse la situación cada vez será más crítica.
El legislador local no descartó la posibilidad que ante los resultados se puedan estar creando en Guerrero niños delincuentes, por lo que se deben de encauzar sus conductas, ya que esta inicia desde el seno familia.
Afirmó que en México no hacen falta leyes para esto, sino de que no son aplicadas a la regla moral y que las políticas públicas sean efectivas.
Manifestó que muchos de los niños de estos podrían estar pensando en un futuro en ser representantes populares, por lo que es urgente que sean atendidos para que en un futuro no tengan ningún obstáculo para tener un buen futuro.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario