13 cooperativas pesca deportiva contra venta de pez vela marlín y dorado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son 13 cooperativas de pesca deportiva las que están inconformes por la forma de cómo se esta explotando  las especies de la pesca deportiva, como es el pez vela, marlín, dorado y gallo, son especies que la ley establece que no pueden ser comercializables que no se puede lucrar con estas especies, debido a que son exclusivas para el esparcimiento y recreación o sea la pesca deportiva.
Expreso lo anterior Fernando Fernández Serna titular de la Dirección de pesca municipal entrevistado después de la reunión  donde participaron los representantes de esta cantidad de cooperativas el alcalde Eric Fernández Ballesteros regidores, capitanía de puerto y Alfredo Mateos Zequeida jefe de la oficina de pesca en Costa grande y otras personalidades involucradas en este rubro.

Agrego que  la reunión con el alcalde la solicitaron los representantes de estas cooperativas turísticas, donde el presidente municipal Fernández Ballesteros señalo que el grupo de pescadores comerciales si se les está solicitando la observancia de la ley, en el sentido de que deben respetar las mencionadas especies también se les tiene que ofrecer otras alternativas para el sostenimiento de sus familias y estas pueden ser que junto con ellos los interesados se les buscará otras opciones como gestionar ante instancias federales como bajarles recursos económicos como por ejemplo en levar a cabo proyectos productivos.
Destaco Fernández Serna que de esta manera los pescadores furtivos que sobre explotan las especies exclusivas de la pesca deportiva dejen esta práctica ilegal que ha propiciado la sobre explotación de esta especies, ya que  estos pescadores no tienen permiso por parte de la autoridad federal de pesca para la pesca del pez vela.
Destacó que esos proyectos productivos bien podrían ser los arrecifes artificiales, cultivo de langosta en jaula o bien sustituir sus maquinas obsoletas por motores nuevos, embarcaciones o sea modernizar su flota pesquera de las cooperativas de la pesca rivereña o pesca furtiva.
Mencionó que la prohibición del uso de cimbras o trasmallos ya está legislado en la ley es la norma oficial número 17, solamente dijo es aplicar la ley a través de la presencia de los inspectores oficiales federales de pesca porque localmente no se puede caer en una usurpación de funciones localmente.
Asimismo dijo que será necesario que la oficina de pesca solicite la presencia permanente de inspectores federales de pesca que son los únicos autorizados para hacer cumplir la ley general de pesca porque dijo que aquí en Zihuatanejo tenemos dos años sin inspectores federales.

1 comentario:

  1. La verdad es una lastima ke nadien haga algo para solucionar este problema que daña mucho a este municipio, los cimbreros estan acabando con la pesca deportiva los turistas se retiran a costa rica donde si hacen cumplir la ley, si es ilegal es ilegal, porque no hace halgo PORQUE RECIVEN MICHADA? Que asco me dan las autoridades incompetentes
    solo sirven para cobrar del erario publico

    ResponderBorrar