Concurso nacional de platería en Taxco

Laura Sánchez Granados
En Taxco de Alarcón en la Casa Borda, sede de la Exposición de las piezas participantes del Concurso Nacional de Platería en las categorías de Joyería, Escultura, Orfebrería y Nuevas Tendencias, fueron entregados reconocimientos y premios que correspondieron a los primeros lugares de cada categoría con un kilo de granalla; a los segundos lugares 10 mil pesos en moneda nacional y los terceros lugares obtuvieron 8 mil pesos en moneda nacional.
De la categoría Joyería, el primer lugar fue para la Pieza  Primavera en Otoño de Damián Díaz Vieyra; el segundo lugar para la pieza Creación Maya de José Saúl Numa Pineda y el tercer lugar para la pieza Mariposa Quetzal del autor Julio Cesar Cuevas Ortiz.

De la categoría Escultura, el primer lugar fue para la pieza  Micnanacatl del diseñador José Inocente Hernández Labra; el segundo lugar para la pieza Transición de Sandra Karen Antúnez Peña y el tercer lugar para la pieza Pyro, de Salvador Sánchez Ocampo.
De la categoría Nuevas Tendencias, el Primer lugar fue para la pieza Chalchihuitl del diseñador José Francisco Moyao Gutiérrez, el Segundo Lugar fue logrado por la pieza  Jikuri Peyote de  Álvaro Hernández Alanís y el tercer lugar por la pieza Palomart, de Julio Cesar Benítez Juárez.
De la rama Orfebrería, logró el primer lugar la pieza de nombre Charola por el diseñador Felipe Punzo Chávez; el segundo lugar fue logrado por la pieza Armadillos de J. Audón Punzo Ángel y el tercer lugar por la pieza Fulgor de Miguel Ángel Ortiz Miranda.
Por su parte, el director de Centros Culturales del IGC, Manuel Zepeda Mata agradeció a los ganadores por su esfuerzo y dar impulso a las costumbres y tradiciones que se realizan para que el oficio de la platería continúe fomentándose en las nuevas generaciones.
Este mismo día, fue inaugurada la exposición dedicada a Los grandes Maestros de la Platería en el Centro Joyero AG, además de la  exposición artesanal y de maquinaria especializada para la producción de plata con la asistencia de autoridades e integrantes del Patronato de la actual edición de la Feria Nacional de la Plata.
Por la tarde, jóvenes provenientes de varias colonias y colectivos culturales de Taxco realizaron una exposición de grafiti con el tema de la Feria de la Plata en el zócalo y participaron en la  pieza artística Momentos de Plata  de danza contemporánea, la cual es llevada a diferentes plazas públicas de la ciudad platera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario