Exigen campesinos a Seder programa para comercializar maíz en Guerrero

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2012 (IRZA).- Campesinos de la región Costa Chica bloquearon este jueves la carretera federal que conduce a Pinotepa Nacional, Oaxaca en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) el gobierno estatal les niega el apoyo para iniciar un programa de comercialización de maíz en la entidad.
En la protesta participaron productores de los municipios de Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán, Ometepec, Marquelia y Juchitán, confirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui.
“Desde hace meses hemos estado planteando a las autoridades del gobierno estatal la difícil situación por la que atraviesan los campesinos de Guerrero que aparte de que los créditos les llega tardíamente, no hay un programa de comercialización para que ellos puedan vender su producto”, refirió.
Indicó de nada sirve que en Guerrero haya una cosecha anual de más un millón 300 mil toneladas de maíz, si más de la mitad no se puede comercializar por la falta de bodegas de almacenamiento.
El líder campesino señaló que el bloqueo de los productores empezó la mañana de hoy jueves en esta carretera que comunica a Pinotepa Nacional, en el punto conocido como “Llano Largo”.
Mencionó que los cinco mil campesinos de esa región siembran 3 mil hectáreas.
Reyes Urióstegui afirmó que hay tal desesperación en los productores de Guerrero que han propuesta tirar en las calles el maíz en protesta por la incapacidad mostrada por el gobierno para resolver este problema del campo.
Hasta la tarde de este jueves, los labriegos seguían con la protesta debido a que ninguna autoridad llegaba al lugar para resolver el problema. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario