Buscan ganaderos instalación de rastros TIF en Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 20 de Diciembre / ANG.- Con la finalidad de ya no expulsar bovinos de Guerrero para enviarlos a otros estados a ser engordados, ganaderos de esta entidad están analizando la posibilidad de  instalar cinco Rastros TIF, que cuentan con las certificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), ya que en Guerrero se carece de ellos.
Este jueves se desarrolló la “Presentación Final de Resultados  del Proyecto Integral de Capacitación”, que le fue aplicado a poco más de 800 ganaderos, con el objeto de que ellos mismos puedan instalar centros de engorda de bovinos, ya que anualmente 150 mil cabezas de ganado guerrerense se envían a otros estados para ser engordados. Foto / ANG
Este jueves se desarrolló la “Presentación Final de Resultados  del Proyecto Integral de Capacitación”, que le fue aplicado a poco más de 800 ganaderos, con el objeto de que ellos mismos puedan instalar centros de engorda de bovinos, ya que anualmente 150 mil cabezas de ganado guerrerense se envían a otros estados para ser engordados.
Ramón Alfonso Herrera, Coordinador Académico de la Organización Para los Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC), y encargado del proyecto informó que este se está llevando a cabo gracias a la SAGARPA, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA).
Explicó que este proyecto en una primera etapa consiste en la capacitación –que ya se aplicó- de 840 ganaderos, a quienes se les actualizó en el manejo de herramientas y avances tecnológicos para que ellos mismos puedan engordar a su ganado y evitar que los manden fuera de Guerrero.
Una vez conseguido esto, se procedería con la instalación de rastros TIF, para que todo el ganado que sea producido en suelo guerrerense este certificado y se cuente con un historial de cada una de las cabezas de res con las que se cuenten, evitando así le comercio de carne de dudosa procedencia.
Tras la capacitación, dijo, se realizará el análisis de los resultados obtenidos para que se diseñe la estrategia y se determine cuantos rastros TIF serán instalados en el Corredor Pacifico Sur de Guerrero, que integran la Costa Chica y Costa Grande de la entidad, además de Acapulco.
Alfonso Herrera mencionó que contar con un rastro tipo TIF  involucra conocer de donde viene cada cabeza de ganado, como fue engordado y que certificación tiene de sanidad y de procesamiento, además de que cuenta con el aval de la SAGARPA.
Comentó que de ser posible buscarán la instalación de cuatro rastros TIF, que se localizarían en el corredor la Unión-Coahuayutla en Zihuatanejo; Coyuca de Benítez- Acapulco, Copala- San Luis Acatlán, y Ometepec, lugares en donde aseguró, ya se están realizando los estudios correspondientes de factibilidad.
Por su parte Tomas Vázquez Sosa, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de la OPIC, indicó que de concretarse este proyecto la economía guerrerense se vería mejorada, además de que se generarían muchos empleos directos e indirectos.
Reconoció que por las condiciones de pobreza que se vive en Guerrero es urgente que se priorice la atención al campo guerrerense, a la agricultura y a la ganadería, para evitar también que los jóvenes salgan de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades de empleo en otros estados. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario