Insuficiente personal en capitanía de puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son necesarios cuando menos  12 personas más para cubrir las diferentes acciones que se tiene que realizar maxime en temporadas grandes ya que por cuestiones de seguridad se hace necesario que cada lancha patrulla sea tripulada por dos personas sin embargo en estas vacaciones de fiestas decembrinas será solo un elemento el que realice los operativos de vigilancia.
Capitán Jorge Rojano Rodríguez
Informó lo anterior el capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez agregando que en los últimos tres años, el retiro voluntario de cuatro elementos  de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo sin que haya existido reposición de personal, ha incrementado a un más la problemática, de la falta de personal.
 Dijo que por la evidente falta de personal que presenta la Capitanía de Puerto, más que ser una dependencia preventiva “muchas veces somos correctivos, ya que vamos a donde está el problema, no dejamos de atender ni un solo caso”.
Destacó  que “en realidad embarcaciones sí tenemos pero lo que nos falta es personal”. Las oficinas centrales están enteradas de esta problemática que se presenta en el puerto de Zihuatanejo y varias capitanías y que en el operativo vacacional de regulación y control de embarcaciones turísticas se han detectado embarcaciones  manejadas por menores de edad o con exceso de pasajeros.
Mencionando que las embarcaciones que prestan algún servicio turístico deben contar con la documentación y el equipo de seguridad mínimo necesario,  por lo que apoyados por la Armada de México ya se han detectado a varios menores de edad manejando embarcaciones. 
Las embarcaciones detectadas  se les han impuesto sanciones y si se vuelve a reincidir se les aplican las multas correspondientes, que van de los 50 a los mil salarios mínimos, y si son repetitivos la ley autoriza la cancelación de concesión o permiso para prestar el servicio,  entre 10 y 15 sanciones se han aplicado en lo que va del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario