MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El saludo afectuoso entre Peña Nieto y Ángel Aguirre.

Muy cordial fue el saludo entre el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Eso, por donde se vea, constituye una excelente noticia para la entidad suriana. Una buena relación entre ambos mandatarios, seguramente habrá de generar mayor inversión para ir combatiendo la pobreza en que viven miles de Guerrerenses.
Así es. Después de lo acontecido en las elecciones de enero de 2011, tal vez algunos creyeron que habría diferencias entre Peña Nieto y Ángel Aguirre. No olvidar, que pese a la amistad que “existe” entre ambos políticos, el hoy presidente de la República cedió ante los caciques del priísmo de la entidad, para llevar a una derrota más a su partido, el PRI, con la candidatura de un súper cuestionado Manuel Añorve Baños, quien leal a su protagonismo, el día de la toma de protesta, persiguió al mandatario nacional hasta que lo peló y se tomó la foto con él.
Aguirre Rivero dejó las filas del PRI para encabezar a la coalición Guerrero nos une, integrada por los partidos de Izquierda, llegando a la gubernatura con un triunfo aplastante. Luego de esa victoria se afilió al PRD, no obstante, siempre le ha apostado a construir una muy buena relación con el gobierno federal. En su momento así lo hizo con Felipe Calderón, de filiación panista. Y es que los guerrerenses, inmersos en altos índices de pobreza, lo que menos deben estar deseando, es que los políticos se anden fijando en su filiación partidista, y que en razón de ello, se comporten de manera incivilizada.
Por eso es una buena señal el saludo cordial entre Peña Nieto y Ángel Aguirre. Eso indica que las posibles diferencias generadas por las elecciones de 2011 han quedado en el pasado. Igual y hasta el presidente del país, se podría sentir en deuda, con un pueblo que le demostró el cariño y afecto que tiene hacia quien hoy es su gobernador.  
Por donde se vea, una buena relación entre ambos mandatarios es una excelente noticia para Guerrero. No solamente por el mensaje de madurez y civilidad política. Sino porque esa es la ruta que debe generar un mayor desarrollo y progreso en la entidad. El hecho de que los dos niveles de gobierno transiten por una misma vía, debe representar la puesta en marcha de estrategias que eleven la calidad de vida de los habitantes de la entidad suriana.
La postura de Ángel Aguirre envía un mensaje nítido de que por encima de cualquier otro interés, está el de los guerrerenses, especialmente de los que viven en los más bajos niveles de desarrollo humano, y que están esperando, que el progreso realmente sea parte de sus vidas.
Por toda la gente que espera mucho del gobierno del estado, es imprescindible una buena relación con el presidente del país. Solamente una persona carente con sentido común, ni siquiera hablar de lógica, puede creer que por medio de pleitos y presiones es como se puede aspirar a mejorar las condiciones de vida de la gente.
No se aprecia una relación de sumisión ante el presidente del país. Sino una relación cordial y muy afectuosa. De mucho respeto. Y eso, insisto, es una excelente noticia para Guerrero. Porque seguramente, con los oficios políticos que distinguen al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, logrará poner en la agenda de Peña Nieto, diversas tareas que tiene pendientes la federación con la entidad suriana.
El saludo afectuoso entre Peña Nieto y Ángel Aguirre, no tengo duda, es una excelente noticia para Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario