TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Tribus radicales del PRD condenan firma del pacto por México

Como ocurre siempre que algunos protagonistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son invitados a eventos políticos de trascendencia nacional, ni como asistentes mucho menos como signatarios, se convierten en fastidiosos opositores y enemigos acérrimos de sus propios dirigentes que se dejaron “besar por el diablo”, tal como ocurrió con la inédita firma del Pacto por México cristalizado por el flamante Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), siendo en este último instituto político donde las reacciones de condena se han puesto al rojo vivo, a grado tal que ya van dos diputados federales que renunciaron a su militancia amarilla, en tanto que desde la misma cúpula del perredismo nacional se lanzaron a la yugular de su dirigente Jesús Zambrano, aunque también vale la pena resaltar que otros más lo defienden a ultranza (al buen Chuynas Zambrano, por supuesto) con el argumento de que “haber firmado el pacto por México, no viola la línea política del partido”.
ALGUNOS CONTENIDOS DEL POLÉMICO PACTO POLÍTICO NACIONAL
 El Pacto por México suscrito por el presidente Peña Nieto, PRI, PAN y PRD contiene cinco acuerdos:
1. Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
3. Seguridad y Justicia.
4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
5. Gobernabilidad Democrática.
 En el primer Acuerdo para una Sociedad de Derechos y Libertades se establece que el siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.
Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.
También cabe destacar que en el punto 1.3. Educación de Calidad y con Equidad, se asienta que “En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas.
“Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”…Todo sea por el bien de México y de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario