OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
El registro de Javier Saldaña

Casi ocho mil universitarios acompañaron ayer en la llamada Marcha por la Unidad y la Victoria, al candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hasta el edificio de Rectoría, donde el dirigente universitario se registró para contener en febrero próximo, en busca de ser el próximo Rector institucional. Se trató de un registro único, por lo que desde ahora se puede afirmar que será el triunfador seguro de la elección rectoril.
La gran mayoría de observadores coinciden plenamente en que al interior de la UAG, no se había dado jamás un caso como el de Saldaña Almazán, quien ha logrado unificar en torno a su proyecto a todas las corrientes y fuerzas políticas universitarias. Los principales líderes de la máxima casa de estudios se manifestaron públicamente a favor de Javier, por lo que se integró un poderoso grupo en torno a esta candidatura, llamado Universidad por Guerrero.
Siendo un funcionario con amplia experiencia, el Maestro Saldaña Almazán sabrá ser un Rector diestro en el  manejo de las crisis presupuestales, impulsando el desarrollo académico: gestionando mayores recursos que permitan consolidar los salarios y la infraestructura de la institución. Para evitar que se rompa la unidad y se convierta el asunto en una cena de negros, Javier y sus aliados deberán respetar los acuerdos y compromisos que dieron forma a esta histórica unidad.
Lo cierto es que la Universidad Autónoma de Guerrero está viviendo grandes momentos en su historia presente. Cuenta con un excelente Rector interino en la persona del Doctor Alberto Salgado Rodríguez, quien se encuentra trabajando intensamente sin importarle el tiempo que vaya a durar en el cargo, viendo por el mejoramiento y la buena función de la UAG. Siendo un académico de gran prestigio, el Doctor en Ingeniería Sísmica Salgado Rodríguez, es también un funcionario con vasta experiencia.
El próximo año la universidad tendrá un nuevo dirigente de la Administración Central en la persona de Javier Saldaña Almazán, quien seguramente sabrá hacer un buen papel, pero sobre todo: darle a la máxima casa de estudios guerrerense el perfil de una institución donde las corrientes políticas y los grupos internos, trabajen y caminen en la misma dirección para llevar al Alma Máter a sus mejores estadios.
SESIÓN FINAL DE LA SEISEG
Con la conferencia magistral: “Cáncer Cérvico Uterino y Virus del Papiloma Humano en México ¿En donde estamos?”, que dictó la destacada investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Doctora Berenice Illades Aguiar, la Sociedad de Enseñanza e Investigación en Salud del Estado de Guerrero (SEISEG), que preside el Doctor en Medicina Interna y Reumatología, José Eduardo Navarro Zarza, llevó a cabo el pasado fin de semana su sesión de fin de año, en conocido centro de reuniones capitalino.
Durante el evento, en el que participaron destacados profesionistas de la Salud, se entregaron reconocimientos a los socios de la SEISEG que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que el Doctor Navarro Zarza precisó los objetivos que perseguirá esta importante sociedad durante el próximo año, y agradeció a sus compañeros por el interés que han puesto en el desarrollo de la Enseñanza y la Investigación Médica para beneficio del pueblo de Guerrero.
EL NUEVO SEXENIO
Finalmente concluyó el pasado sábado, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa dando inicio al del mexiquense Enrique Peña Nieto, quien arrancó su mandato con el pie derecho, manteniendo una actitud sobria; expresando en su primer discurso interesantes propuestas y firmando el Pacto por México, que en opinión del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tendrá una trascendencia histórica.
Cabe citar que el gran ganador de esta importante jornada política fue el Partido de la Revolución Democrática. Sus dirigentes por fin dieron el paso que los separaba de los partidos modernos, del siglo XXI, dando a la sociedad la nueva imagen que necesitaba para ser gobierno y llegar a Los Pinos, con los excelentes cuadros que militan en su interior.
Con la firma del Pacto por México con los otros partidos mayoritarios, sin renunciar a sus principios ni a su ideología, el PRD demuestra su interés por sumarse a un histórico esfuerzo nacional que buscará el bien de los mexicanos. De ninguna manera se traiciona a los ideales y programas de lucha social, porque está demostrado que la lucha callejera del machete y palo no agradan a la población en general. Simplemente se recompone el camino para circular en la vía correcta.
Tanto el gobierno del Distrito Federal como la dirigencia nacional del PRD se sumaron al repudio por las acciones violentas que realizaron las hordas lopezobradoristas, quienes violentaron la legalidad con su radicalismo en las principales calles y avenidas de la capital del país. De esta forma los dirigentes perredistas marcaron su distancia de Andrés Manuel, quien sin duda fue otra vez el gran perdedor de la transición, por su falta de visión para entender el pensamiento social de nuestro país.
Hoy se sabe que las huestes beligerantes pertenecen al grupo de El Peje, no de Peña Nieto desde luego, y con su actitud de político que no acepta su derrota; exaltando el delito por un lado, y afirmando en forma hipócrita que su movimiento es pacífico, pierde más  de la buena imagen que tenía y muchos perredistas que pensaban seguirlo a MORENA, rectificarán seguramente al ver la incongruencia que prevalece en ese grupo de la izquierda callejera.
México no quiere guerrilla ni movilizaciones absurdas y radicales que no llevan a ningún lado. Nuestro pueblo busca mejores niveles de vida para todos, pero a través del acuerdo político; para que tanto sus partidos como los gobernantes remen en la misma dirección, sin descuidar ni hacer a un lado desde luego: el debate y la pluralidad política, que son la esencia de un sistema democrático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario