Pescadores filetean y arrojan desechos de pescado a la bahía del puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es muy común observar en playas  La Madera y Principal, como  las olas arrojan pez sapo y los esqueletos y tripas de pescado hasta estas y otras  playas, debido a que pescadores filetean las especies capturadas desde sus embarcaciones y arrojan todo tipo de desperdicios al mar sin que haya quien les prohíba estas añejas practicas, mientras las autoridades se echan la bolita unos a otros.
Por su parte  Fernando Fernández Serna, director municipal de Pesca en entrevista telefónica explico  que la vigilancia y control de esta problemática  le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que si llega a recibir alguna queja en su momento la turnará ante dicha instancia federal  y de seguir presentándose el arrojo de tripas de pescado al mar Ecología Municipal tendría que monitorear el área, para descartar algún tipo  de contaminación tal vez no se dé alguna contaminación pero estos hechos si causan mala imagen a los turistas.
Otro de los entrevistados fue el capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez quien opino al respecto que esta problemática les toca vigilar a las autoridades de pesca.
A su vez Luis Roberto Lara Alvarado que actualmente es presidente de la cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva  Teniente José Azueta  mencionó  que eso de filetear y arrojar huesos de pescado  y tripas al mar “Eso está prohibido nada más que hay gente que no lo entiende así”.
 Agrego  que ellos como cooperativa al percatarse de que algún pescador turístico está fileteando en el agua desde su embarcación, lo que hacen es pasar el reporte ante las autoridades.
Recalcó Lara Alvarado  que el destazar y tirar las tripas de pescado al agua es una práctica común, aunque no es diaria, por lo regular se presenta cuando el visitante pide tomarse la foto con el ejemplar capturado, ya este es lavado previo a ser colgado. “Queda la pestilencia, hay muchos que ni levantan los cascajos”.
Ya es común que los pescadores tanto de pesca deportiva o rivereña filetean sus piezas capturadas a bordo de sus lanchas tirando tripas y esqueletos al mar lo mismo sucede con los prestadores de servicios turísticos de la modalidad de pesca deportiva, han sido observados destazando grandes ejemplares, ya sea de pez vela, marlín o dorado, desde sus embarcaciones fondeadas en el muelle principal, arrojando las tripas y demás desperdicios directamente a la bahía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario