Urgente la depuración policiaca en Guerrero: CETEG

Para garantizar seguridad en escuelas
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre / ANG.- Es necesaria y urgente la depuración de los elementos de la Policía Estatal y Municipal en Guerrero, para combatir la ola de violencia que se vive en esta entidad y que está afectando gravemente al sector educativo, manifestó el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo.
En entrevista, el líder magisterial señaló que actualmente los guerrerenses no confían en sus corporaciones policiacas por la complicidad que pudiera existir entre ellos e integrantes del crimen organizado, situación que, dijo, debe ser atendida de manera urgente.
Esto luego del asesinato de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica, quien fuera asesinada la semana pasada por un comando armado, aun a pesar de contar con protección personalizada a cargo de la Policía Estatal, quienes durante el atentado salieron ilesos.
Juárez Ocampo indicó que es necesario que todos los elementos tanto de la Policía Estatal como de la Municipal en Guerrero deben ser sometidos a exámenes de confianza y comprobárseles que no tienen nexos con el crimen organizado, de lo contrario deberán ser dados de baja.
“Indudablemente, yo creo que eso sería un tema urgente, para que se tengan instrumentos que sean viables porque a veces uno ya no sabe a quién temerle, todo mundo lo sabe, la policía no es confiable”.
Explicó que la incursión del Ejército Mexicano en las calles hasta el momento no ha garantizado la tranquilidad para los guerrerenses, y por el contrario, su presencia implica un gran riesgo, puesto que las garantías individuales de la ciudadanía se  ven más vulnerables.
Y es que a pesar de que reconoció que es necesaria la presencia de elementos policiacos confiables en los lugares con mayor índice de violencia, también dijo que es urgente erradicar la pobreza en Guerrero e invertirles a las comunidades de mayor marginación.
También dijo se necesita una mayor generación de empleos, mejores condiciones de vida, y ofrecerles alternativas educativas y de trabajo a los jóvenes guerrerenses, de quienes dijo son carne de cañón para el crimen organizado.
Por otra parte mencionó que en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, perteneciente a la región de Tierra Caliente se vive una situación muy complicada, en donde tanto el magisterio, como la sociedad en general se han visto afectados por la incursión de grupos delictivos.
Sin embargo las amenazas y el constante hostigamiento del que son víctimas les impiden realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, pues temen sufrir algún acto de represalia que pudiera costarles la vida(ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario