Caciquismo ha detonado los movimientos armados en Guerrero

*** Afirma Aranda Orozco que las policías comunitarias son el fracaso del estado en la impartición de justicia
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Enero del 2013.- El secretario nacional de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gerardo Aranda Orozco, afirmó el caciquismo en Guerrero es el responsable de todos los problemas en la entidad.
Ante el levantamiento de armas que se ha registrado en diferentes puntos del estado derivado de la presencia del crimen organizado, el enviado del CEN del PAN dijo que el propio Estado está orillando a la ciudadanía a “cometer delitos” en su autodefensa, motivo por el cual, buscan hacer justicia por su propia mano, sin embargo, consideró que “linchar a alguien” es un retroceso en el Estado de derecho brutal.
Entrevistado después de llevar acabo el foro estatal de Reforma Estatuaria y analizar las modificaciones en el ordenamiento interno en sus estatus frente a los próximos procesos electorales, Gerardo Aranda afirmó que la conformación de las policías comunitarias son el fracaso del Estado en la impartición de justicia y que lleva al ciudadano a intentar mecanismos de defensa propia, porque sus autoridades no les brindan ese respeto.
Puntualizó que la gente está cansada de la extorsión, secuestro, violación y derecho de piso, motivo por el cual esta reaccionado, ante el cansancio de tantas violaciones a sus derechos.
Asimismo señaló que la autodefensa de los ciudadanos en Guerrero es consecuencia del silencio de la federación, que no ha hecho pública y concreta su estrategia de seguridad, lo que hace pensar a los delincuentes que tienen el control de los municipios y comunidades.
Indicó que derivado de que hasta el momento el gobierno federal, no ha presentado una estrategia de seguridad a implementar  la delincuencia organizada en Guerrero está dando una lectura que ya no se les va a perseguir.
Ante los hechos hizo un llamó al gobierno federal a que mande una señal muy clara a los delincuentes, para que esa percepción desaparezca, y dejarles saber que el crimen organizado seguirá siendo perseguido y abatido.
Puntualizó que el PAN respalda la creación de policías comunitaria debido a que las autoridades han si cómplices y existe una  ineficiencia, lo cual está provocando que estén convirtiendo en ejércitos paralelos o por lo menos van para allá.
El secretario nacional de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que es necesario legalizar a la policía ciudadana, para evitar que se conviertan en grupos que después no se puedan controlar. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario