CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
A pesar de la buena temporada de turismo en las pasadas vacaciones decembrinas  prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan, de  Playa Larga, en Zihuatanejo y de Troncones del municipio de la Unión, expresaron su descontento por la falta de apoyo por parte del Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes, para promocionar los atractivos turísticos de la región de la costa Grande, olvidándose por completo de los compromisos adquiridos en su reciente  visita a estos sitios de interés turísticos.
Sería importante que el Secretario de Fomento Turístico del Estado tuviera una visión más amplia de la oferta turística de nuestra entidad suriana y no concentrar todos los recursos en promocionar solamente Acapulco que sin lugar a dudas es el lugar turístico más importante del Estado, sin embargo existen más  lugares  con gran  potencial turístico para ser explotado a manera de ejemplo, el corredor de la Costa Grande.
La pasada temporada turística decembrina fue calificada por parte de las autoridades del sector turísticos y por parte de los presidentes de la Canirac, Asociación de Hoteles y la Canaco como de “ muy buena”, en donde se rebasaron los índices de ocupación hotelera siendo  el destino turístico del triángulo de sol con mayor afluencia turística. De acuerdo datos estadísticos de la Sefotur la ocupación en cuartos ocupados  en algunos días supero el 90%, llegando inclusive al 100%. Los prestadores de servicios turísticos expresaron su agradecimiento al Presidente Municipal  por su interés en promocionar al destino y de cuidar la imagen urbana del lugar y que sus ingresos se han venidos fortaleciendo por el aumento de turistas al puerto de Ixtapa-Zihuatanejo.
El operativo de seguridad, orientación y auxilio turístico implantado por parte la Autoridad Municipal, según informes oficiales el saldo fue bueno en virtud que se cubrieron los lugares de mayor afluencia de visitantes, resultando solamente algunos incidentes menores por parte de los mismo turísticas a no tomar las precauciones necesarias. Sin embargo podemos hacer notar que un gran número de accidentes se debió principalmente en el uso de los deportes acuáticos por parte de los turistas, principalmente el del “Parachute “resultando personas lesionadas y que fueron atendidas por socorristas para brindarles los primeros auxilios, resultando un foco rojo que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades relacionadas con este tipo de deporte, supervisar si cumplen con la reglamentación oficial para la prestación de este tipo de servicio y así evitar accidentes que pudiéramos lamentar en un futuro próximo.
En las zonas rurales es más fácil olvidarse del coche y podemos optar por conocer el entorno a pie, en bicicleta o con transporte público. Pero, hemos de extremar las precauciones con el fin de evitar incendios forestales, molestar a la fauna, y el abandono de nuestras basuras. No fomentemos, tampoco, la urbanización en suelo rústico. El turismo rural permite la estabilización de las poblaciones rurales, la recuperación de productos artesanales y agrarios, el mantenimiento de valores históricos y artísticos, y la conservación de la naturaleza.(Decálogo del Turista Responsable)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario