Cimbreros y aguas sucias están acabando con especies marinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La escases de pescado se debe a dos cosas una a la contaminación de la laguna de las Salinas que generan las descargas de aguas negras de la planta de tratamiento de aguas negras y la otra por tanto cimbrero que está llegando de otros lados.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Álvarez Valdovinos fundador de la cooperativa de lanchas de pesca rivereña  “Atarrayeros de Zihuatanejo”, agregando que el retiro de los pece4s de esta bahía  es a consecuencia de la entrada de las aguas sucias provenientes de la planta de tratamiento de Las Salinas.
Dijo el pescador que sería necesario que a los pescadores los indemnizaran debido a que especies como el camarón blanco, la famosa almeja roja de Zihuatanejo, la liza, el ronco y el pargo el cocinero, sierra y barrilete han desaparecido de la bahía de Zihuatanejo cuando se pescaba con pangas de remo ahora se tuvieron que equipar las lanchas con motores para poder salir a pescar mar a dentro  debido a la escases del producto.
Añadió que los líquidos que utilizan para el tratamiento de aguas negras y que las aguas son arrojadas a la laguna de las salinas es puro veneno para las especies marinas por eso algunas han desaparecido y otros se han alejado de la bahía debido a las aguas contaminadas.
Asimismo aseguro que los periodistas que lo han entrevistado les han pedido que a los pescadores les echen la mano para solicitar a las autoridades que ya no sigan vertiendo aguas de la planta de tratamiento porque “aquí en la bahía ya no hay pescado mano, se acabo almeja el ostión y las especies marinas los peces entran pero ser van rápido mar adentro porque el agua  esta cochina”.
Asimismo recalco Álvarez Valdovinos que “si quieren la bahía limpia que empiecen ellos a poner el ejemplo y el remedio que ya no arrojen las aguas de la planta de tratamiento”.
Por otra parte al igual que los demás pescadores don Pedro denunció que ya se acabo el producto de la bahía debido a la contaminación pero que ahora surgieron varios pescadores que utilizan artes de pesca prohibidos como son los trasmallos y las cimbras que son grandes redes colocadas en el mar y que en ellas quedan atrapadas muchas especies marinas.
Álvarez Valdovinos responsabilizo al delegado de pesca Alfredo Mateos por dar permisos a tanto pescador cimbrero que son unos 15 que dijo están llegando de otros lados con lanchas que no son de aquí que como donde estaban ya se terminaron el producto ahora viene a terminar con las especies de los mares de Zihuatanejo y que son pescadores agresivos que no respetan a nadie y que como pescadores nativos piden al gobierno municipal que haga un limpia de tanto pescador fuereño que están terminando con las especies locales.
Destacó que por lo tanto que el reclamo generalizado de los pescadores rivereños es que se elimine el agua que arrojan de las plantas de tratamiento y que el gobierno federal ya no de permisos para pescar con cimbras debido a que se están exterminado las especies marinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario