Combatirá el gobierno estatal la hambruna en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 30 de enero de 2013 / ANG. Con la finalidad de impulsar la capacidad productiva, generar desarrollo y mejorar la calidad de vida en las poblaciones más pobres y marginadas de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado iniciaron la coordinación de la estrategia para la atención y combate de la pobreza alimentaria y la agricultura urbana.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur y la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, iniciaron el proceso de coordinación de diversas dependencias que habrán de articularse para fomentar la producción y adecuada alimentación en zonas marginadas, que además de la región de la Montaña, trabajos que se realizarán a partir de mediciones que han efectuado organismos nacionales e internacionales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el marco de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, anunciado por el Gobierno Federal, El Gobierno del Estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, conforma el comité estatal para la aplicación de este programa y permitirá ampliar, enriquecer y focalizar los esfuerzos conjuntos con la estrategia para disminuir los elevados indicadores que redundan en la falta de alimentos en los hogares, tanto rurales como urbanos.
Por lo anterior, Semaren y Sedesol trabajarán de manera conjunta dependencias sumamente relacionadas como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, además de los que se vayan sumando en el trayecto de planeación estratégica.
Los acuerdos, derivados de la primera reunión, llevada a cabo en el Palacio de Gobierno este miércoles, son diversos, pero principalmente la articulación de acciones dentro del Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria, la realización de plántulas en invernaderos de la Semaren para promover la cultura forestal y frutícola, el impulso y consumo de productos guerrerenses, capacitación y asesoría continúa para la introducción y mantenimiento de huertos urbanos.
Aunado a ello, la focalización de acciones en 21 comunidades modelo, en igual número de municipios. Una comunidad modeló será la que pueda alcanzar por lo menos la cobertura básica de sus servicios como luz, agua, drenaje, alimentación autosuficiente, mejores espacios comunes, entre otras características.
A los tres municipios con menor indice de desarrollo se les apoyará con el diseño de su Plan Municipal de Desarrollo y su a programa de Inversión Institucional para el presente año. Además, se carearán gabinetes por tema para establecer la coordinación y evaluación institucional.
Las comunidades en que se trabajará serán seleccionadas de acuerdo a criterios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a los programas ya operantes en ellas y que han resultado exitosos como el PESA Guerrero Cumple y Maiz por Bosque, además de aspectos fundamentales como los indicadores económicos y sociales.
Una característica fundamental para aplicar la estrategia de combate a la pobreza alimentaria, recalcaron los titulares de SEMAREN y SEDESOL, será la organización social, pues existen localidades con problemas de división en las que resulta sumamente difícil trabajar coordinadamente.
La siguiente reunión, en que serán seleccionadas las comunidades a trabajar y se tomen acuerdos más profundos sobre la estrategia, se efectuará el próximo 7 de febrero y se exhortó a que acudieran también los titulares de las diferentes instancias (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario