Comunitaria no está considerada en la Policía Única: Aguirre

Jonathan Cuevas/API
Gro., a 30 de Enero del 2013.- Tras aclarar que la Comunitaria no está considerada en el proyecto de Policía Única; el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero advirtió que el Tribunal Popular que se pretende realizar en la Costa Chica con los detenidos por los movimientos de autodefensa, es ilegal, por lo que “no lo va a permitir”.
El mandatario estatal fue abordado por la prensa en la ciudad de Iguala antes de dar inicio a la conmemoración de la instalación del Primer Congreso Constituyente, en la plaza cívica de “Las Tres Garantías”.

El único tema que se trató fue el de las policías comunitarias y los movimientos de autodefensa, afirmando que la mayoría de los retenes ciudadanos ya fueron levantados, dándole paso a las policías y el Ejército Mexicano que continúan resguardando las zonas de conflicto.
Reconoció que estos movimientos se han dado principalmente en la Costa Chica, en municipios como Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, sin embargo, los retenes “prácticamente se han levantado”, mientras que en Ahuehuepan, municipio de Iguala, la población a regresado a sus actividades normales.
Afirmó que en los casos de civiles que instalaron retenes armados, acordó que seguirán el procedimiento para convertirse en policías comunitarios.
En ese sentido, explicó que en esta entidad sureña existen dos tipos de movimientos: “quisiera ser muy enfático, la policía comunitaria como tal no es la que se encapucha, no es la que está en cruzada; ellos su labor la hacen de manera abierta, las comunidades y los pueblos conocen al policía, les otorgan su aval”.
“Otros grupos que se manifestaron en Tecoanapa e Iguala, la información que proporcionaron es que estaban haciendo trámites para ser parte de la Policía Comunitaria, pero se negaron a seguir los procedimientos”; expuso.
Especificó que de los 12 movimientos de autodefensa que surgieron en diversas regiones; “solamente dos siguen con esas labores, que son Ayutla y Tecoanapa”.
Luego, aseguró tener casi listo el decreto por el que se legaliza la Comunitaria; “vamos a enviar ya la iniciativa de decreto mediante la cual se busca ponerlos al día y de establecer en un marco legal como debe de ser la participación de esta policía”.
Añadió que será a más tardar en una semana cuando envíe este decreto.
En cuanto a los juicios ciudadanos que se están preparando contra los 57 detenidos en la Costa Chica, el gobernador afirmó que ya hay notificaciones de la Procuraduría de Justicia para que en este tipo de acciones se desistan los policías comunitarios, advirtiendo que “no va a permitir que se de ahí una situación práctica o lamentable para todos”. 
-¿Y si realizan señor el Tribunal Ciudadano, qué harán?
-Estamos tomando todas las providencias necesarias, repito, cualquier juicio que ellos pudieran realizar no tiene validez.
-¿Han contemplado la fuerza pública para evitar el juicio?
-Nosotros no queremos caer en confrontación, en ningún momento vamos a ir por esa vía, vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo.
Ángel Aguirre afirmó que su gobierno está formando todas las providencias necesarias “para que no se vayan a violentar los derechos humanos”.
“Estamos directamente persuadiendo ahí para que sean a través de los tribunales establecidos como se les imponga cualquier pena a la que sean acreedores, siempre y cuando existan elementos”; indicó.
Reconoció que los policías comunitarios y movimientos de autodefensa señalan que el juicio se haga por usos y costumbres; “pero obviamente eso contraviene a la Constitución General de la República”; aclaró. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario