Elaboran proyecto para un Centro de Conservación para la tortuga marina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se continuará con el programa de conservación de la tortuga marina y se ampliará con la instalación de más campamentos y difundir  programas de concientización hacia la población y aumentar también la vigilancia en las playas del municipio.
Expreso lo anterior el biólogo Pablo Mendizábal Reyes director de ecología agregando que además de ampliar el programa  también se empezará a elaborar un proyecto para la creación de un centro de conservación de la tortuga marina, parecido al que se encuentra en Mazunte en el Estado de Oaxaca ubicado entre Puerto Escondido y Huatulco, que es el centro mexicano para la conservación de la tortuga marina operado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Destacó que dada la gran afluencia que hay de tortugas en las playas de este municipio aparte de ser un centro turístico, sería conveniente contar con un centro de este tipo.
Mencionó que el problema de la tortuga marina no es solamente controlar la vigilancia lo que se debe impulsar es cambiar la cultura de la gente poco a poco porque mientras haya gente que consume los productos ya sea la carne y los huevos seguirá habiendo personas que la oferten.
Dijo que en el momento que la gente deje de consumir el producto, se estará incrementando  el aumento de estos animales, pero eso solo se va a lograr sembrando en la conciencia de los niños desde la escuela de que no deben consumir los huevos ni la carne de tortuga.
Con relación a la ubicación del centro de conservación de la tortuga marina proyecto que todavía no está  concretado, se busca que se pueda construir en alguna playa del municipio, que el proyecto debe ser bien planeado que sirva como otro sitio alterno para impulsar el turismo ecológico y que sirva también para presentar platicas de concientización sobre la protección de la tortuga marina.
Sobre los grupos de colaboradores extranjeros que, llegaban de diferentes países para participar en el programa de conservación del quelonio el funcionario dijo que se buscará la forma de que nuevamente vengan estudiantes voluntarios de otros países para colaborar en el programa de conservación y preservación de las diferentes especies de tortugas que llegan a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario