Exigen salida del ejército tras agresiones a ciudadanos

Chilpancingo, Gro. 20 de Enero de 2013 / ANG.- La tarde de este sábado transportistas del servicio público y privado del municipio de Chilapa bloquearon el acceso a esta ciudad para exigir la salida del Ejército Mexicano, quienes supuestamente ese día golpearon y amenazaron a los vecinos de un predio en donde localizaron varios autos robados.
Según información de los propios transportistas, durante el mediodía de este sábado, los elementos castrenses realizaron rondines en distintos puntos de la ciudad, y al llegar a un predio denominado como “Corral del Toro”, en donde varias familias tienen su hogar, encontraron un lote de vehículos robados.
Tras el hallazgo, los militares comenzaron a cuestionar a los habitantes de ese predio sobre la identidad de quiénes habían llevado hasta ese lugar los vehículos, sin embargo, por temor a sufrir alguna represalia prefirieron callar y no proporcionar la información que les requerían.
Ante esto, los elementos del ejército comenzaron a lanzar amenazas de que se llevarían detenidas a varias personas sino respondían a sus preguntas, y ante la negativa, comenzaron a golpear a varios hombres, algunos de ellos transportistas, con la intención de obligarlos a hablar.
Al no haber recibido ninguna respuesta, los efectivos militares se retiraron, y los agredidos informaron a los líderes de varias organizaciones transportistas sobre los hechos ocurridos, razón por la que en punto de las 5:00 horas determinaron bloquear  el acceso a la ciudad que viene de Chilpancingo, muy cerca del módulo de policías.
Camiones de volteo, así como taxis y urvans bloquearon ambos carriles impidiendo la circulación de los vehículos por un lapso de casi seis horas, en donde los inconformes, con cartulinas en las manos, exigían la salida del ejército mexicano de la ciudad, por las diversas violaciones a los derechos humanos que han cometido en contra de civiles.
Varios de los líderes transportistas criticaron el hecho de que el ejército se tome atribuciones que no les corresponden, ya que en Chilapa, así como en todos los municipios de Guerrero existen corporaciones policiacas que se encargan de brindarle seguridad a la ciudadanía.
Al lugar del bloqueo arribó el síndico procurador de Chilapa, Javier Meza Chino, quién luego de dialogar algunas horas con los inconformes, y tras el arribo de la Policía Federal acordaron retirarse en punto de las 11 de la noche con el compromiso de que el caso sería analizado (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario