“Guerrero Seguro” solo atiende intereses de sectores específicos

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 15 de Enero / ANG.- El operativo “Guerrero Seguro” está diseñado para brindarle seguridad únicamente a sectores específicos de la población, como empresarios, políticos y funcionarios, dejando de lado a la clase media y baja de esta entidad, denunció el Coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández.
En entrevista, comentó que este programa, implementado por el Gobierno del Estado ante los altos índices de violencia registrados en Guerrero, se ha dirigido a proteger intereses económicos de sectores privilegiados, principalmente en el puerto de Acapulco y Zihuatanejo.
Mencionó que este programa no está atendiendo a la sociedad, y externó que no se puede evaluar de manera positiva un operativo en el que se están incrementando elementos de seguridad, recursos, y vehículos con recursos públicos y que además no ofrece buenos resultados.
En ese sentido dijo que la inversión millonaria que se está realizando en materia de seguridad debería ser destinada para fortalecer los derechos humanos en Guerrero, que, aseguró, se han violentado aun más a partir de la presencia del ejército mexicano en las calles.
 “El pueblo es quien está poniendo las víctimas en esta Guerra del estado contra la sociedad, y a ellos no llega el programa Guerrero Seguro, yo creo que mejor evaluación no puede haber que la que ustedes como medios han establecido en sus notas y nosotros de manera directa lo sentimos porque no hay protección real”.
Monroy Hernández dijo que el incremento permanente de los secuestros, asesinatos y los llamados “levantones” en todo el estado, ponen en duda la efectividad del operativo “Guerrero Seguro”, del que reiteró solo atiende intereses de los grupos de poder económico.
Enfatizó que la raíz del problema de inseguridad no está en aparentar combatir a la delincuencia, sino en que el narcotráfico es uno de los pilares del sistema capitalista neoliberal no solo en Guerrero, sino en todo el país, y por consecuencia el estado no lo combate.
Al ser cuestionado sobre si Guerrero, a partir de este operativo, se encuentra militarizado, respondió que está situación es de tiempo atrás, y actualmente el planteamiento esta siendo confirmado con el anuncio de varios alcaldes municipales que han declarado que para el área de seguridad pública de sus ayuntamientos emplearán a militares.(ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario