LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Escenario  electoral en el PRD – Guerrero

Hay dos políticos guerrerense del PRD, de los perredistas nuevos, que se andan pre - candidateando para la gubernatura del estado de Guerrero, Armando Ríos Pitter y Sofío Ramírez. Ambos trabajan como Senadores de la República, pues le ganaron la contienda en buena lid, a  los demás candidatos, sobre todo a René Juárez Cisneros y a la sobrina del ex – presidente más impopular, Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz  Massieu.
Es obvio que estos legisladores federales tienen sus seguidores, aquellos que de alguna manera simpatizan con ellos, pero como todo, tienen su pro y su contra. A su favor podemos decir que tienen una de las tribunas de mayor rango en la vida política nacional y si la saben explotar adecuadamente, sus bonos  irán en aumento de aquí a que se llegue la fecha de definición del candidato a la gubernatura en el partido del sol azteca.
Otro lado favorable es la cobertura estatal que les da la investidura legislativa que poseen, con sus jugosos y desorbitarte sueldos que reciben; ello, repito, les permite recorrer el estado y hasta para poner “casas de gestiones”, que en realidad  son lugares disfrazados de casa de campaña. Igualmente, la imagen de estos se ve “ananchada” en los diferentes medios de información, tanto electrónicos e  impresos, como digitales.
Al respecto, se dice con equilibrada razón, que el senador Armando Ríos Pitter, es un advenedizo de la política, pues su estancia efímera en otros partidos antagónicos al PRD, como el PAN  y el PRI, así como sospechas de casos infortunados en nuestro estado de Guerrero, desmejoran notablemente su intentona política. Como el que señala a Ríos Pitter como el candidato del PRI, en caso de no salir como abanderado por el PRD.
De Sofío Ramírez, se dice con justeza, que es el hombre fuerte del gobernador Aguirre Rivero para sucederlo en el cargo estatal, y que como tal, pudiera ser el candidato oficial del PRD. Al senador Ramírez, le han “llovido” las críticas de su proceder financiero opaco a su breve paso por la Secretaria gubernamental que ocupó a modo.
Estos ingredientes políticos desfavorables a los legisladores federales, los disminuyen de alguna forma ante los “ojos” de los perredistas de cepa, de aquellos perredistas que se “la han partido” y vaya que hay razón o razones para ello, de ahí, que pudiera surgir otro aspirante del PRD a relevar al oriundo de Ometepec, situación que por ahora no se ha dado, pero por las circunstancias anotadas anteriormente, pudiera darse el caso. Es dable decir, que este tendría que ser un renombrado perredista, pues solo así, se tendría una presencia significativa en este “juego” pre- electoral que avecina para el año 2015 en nuestro estado de Guerrero.
Así, el escenario a desarrollar a corto plazo, sería la observancia en la “pantalla pre- electoral” del PRD, la presencia de tres pre - candidatos y el que salga como candidato, tendría forzosamente que constituir una Alianza con los partidos de izquierda Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo; Morena, como partido político de nueva creación,  está  impedido legalmente para participar en esos convenios partidistas, pues solo así se vería con posibilidades de refrendar la gubernatura,
Aclaro que esta situación explicada, es uno de los escenarios políticos que se pueden ventilar en los próximos meses.
Sin embargo, los escenarios políticos que van a dar los partidos políticos restantes que operan en el esta do de Guerrero, serán motivo de ocupación en próximas colaboraciones…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario