LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Calendario electoral de 2013

En este año se desarrollarán elecciones en 14 estados de la República mexicana, y de ellos, en uno se elegirá al  gobernador. Veamos: Baja California: Gobernador, 25 Diputados locales y 5 Ayuntamientos; Aguascalientes: 27 Diputados locales y 11 Ayuntamientos;  Chihuahua: 33 Diputados locales y 67 Ayuntamientos; Coahuila: 38 Ayuntamientos Durango: 30 Diputados locales y 39 Ayuntamientos; Hidalgo: 30 Diputados locales; Oaxaca: 42 Diputados locales y 570 Ayuntamientos; Puebla: 41 Diputados locales y 217 Ayuntamientos; Quintana Roo: 25 Diputados locales y 10 Ayuntamientos; Sinaloa: 40 Diputados locales y 18 Ayuntamientos; Tamaulipas: 36 Diputados locales y 43 Ayuntamientos; Tlaxcala: 32 Diputados locales y 60 Ayuntamientos; Veracruz: 50 Diputados locales y 212 Ayuntamientos; Zacatecas: 30 Diputados locales y 58 Ayuntamientos.
Este es el escenario electoral que se empieza a vivir ya en esas entidades y hasta el mes de julio, básicamente, donde seguramente la compra de conciencias de la población más empobrecida, será “el pan nuestro de cada día”, por tanto, no se augura una transparencia electoral en estos eventos, ya que la recién pasada elección presidencial, así no lo demostró, por lo que sería utópico e infantil, esperar nitidez en el asunto electoral que se avecina en aquellas regiones del país.
En este contexto electoral, se podrá apreciar el romance diabólico entre el PAN  y el PRD, pues ya sin la presencia política de Andrés Manuel López Obrador, el cual siempre se opuso a una alianza con el PAN, tendrá como decimos, “la puerta abierta” para intenciones oscuras. De esta simbiosis maquiavélica  entre los dos partidos opuestos en la forma de ver la política, pues mientras que el PAN se le considera como un partido conservador, de derecha  y al PRD con una ideología política de izquierda,, resultarán, personajes que solo desean poder seguir mamando de las ubres del estado.
En esas elecciones intermedias, vamos a ver una alianza entre esos dos partidos políticos, opuestos históricamente en sus concepciones ideológicas, muy diferentes en  la formas sociales de convivencia; al menos así se puede encontrar hasta ahora, en los documentos vertebrales de ambos partidos, lo cual no será ningún obstáculo para los dirigentes de esos partidos, para “abrazarse y apapacharse” y “caminar de la mano” en esas lides electorales reseñadas.
Desafortunadamente, esa forma de ver a nuestra democracia, con un nuevo ingrediente: El dinero en súper abundancia de dudoso origen en “manos” de X candidato, que sin duda entorpece gravemente la credibilidad de una elección dada.
Debes saber que esta situación anotada, en nada ayuda a desterrar flagelos que atosigan nuestro diario quehacer cotidiano: Calamidades como la corrupción, como la pobreza, como la inseguridad, como  la parcialidad de las aplicaciones de las  leyes, etc.
Se hace referencia a estos dos partidos, por qué hasta las pasadas elecciones, se ubicaron en el 2º y 3º lugar, en el orden PRD y PAN, respectivamente, a pesar del gran cochinero de elecciones que se observó.
Hay que decir, que lamentablemente, el PRD perdió su brújula, su identidad ideológica, su fuerza electoral se derrumbará seguramente, lo que próximamente se verá, ya que esta, guste o no, descansaba en la imagen de López Obrador /hoy militando en Morena), , pues los acontecimientos emanados en los últimos cuatro meses de ahí, así lo indican claramente.
Lo anteriormente explicado sucede a nivel nacional, pero, y en Guerrero? Y Morena? Será el partido que los mexicanos queremos y necesitamos? Es probable que así sea….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario