OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
¿Ingobernabilidad en guerrero?

En ocasiones, los problemas se ven tan grandes que surge el desespero y la incertidumbre; pero cuando los ubicamos en su exacta dimensión es fácil apreciar el origen, el rumbo y el tamaño de dichos conflictos. Algo parecido sucede actualmente en nuestra entidad con el “levantamiento armado” que han hecho campesinos valientes de diversos municipios, para hacer lo que el gobierno federal no ha logrado: combatir con éxito a la delincuencia organizada.
Hay que decirlo: la inseguridad actual es un problema no solo de los guerrerenses sino de todos los mexicanos, aunque en algunos estados como el nuestro se ha acentuado el síndrome. La delincuencia ha rebasado a los cuerpos policiacos, Ejército Mexicano y Armada, porque no se ha podido establecer una estrategia positiva que rinda frutos a la voz de ya, como queremos todos los ciudadanos.
Parece mentira que sean unos campesinos marginados quienes le den la pauta y pongan el ejemplo al Estado mexicano: a sus fuerzas armadas y policiacas. Estableciendo retenes, nuestros policías improvisados lograron frenar el libre movimiento de los delincuentes, en tanto que nuestros heroicos Militares, Marinos y Policías Federales nomás no dan una.
En Guerrero hay violencia e inseguridad, aunque la gran mayoría de nosotros podemos vivir de manera normal, tomando desde luego las debidas precauciones. No existe ingobernabilidad ni caos a pesar de que el explosivo coctel de delincuencia y “lucradores” sociales sacude el avión con una turbulencia que por fortuna y está bien visto: no es suficiente para derribarnos.
El piloto de la aeronave llamada Estado de Guerrero, es el Gobernador Ángel Aguirre. Se trata de un hombre con amplia experiencia que está manejando el levantamiento de campesinos con mucha habilidad; reconociendo ante todo, que no les falta razón en haberse echado al hombro sus armas de bajo calibre para proteger a sus familias y patrimonios.
El gobernador está haciendo lo que le corresponde y las cosas marchan bien; pero en las mismas organizaciones de policías comunitarias como la CRAC y la UPOEG, ya comenzó la grilla y ambos grupos han comenzado a reñir entre ellos mismo. Urge que prive la serenidad y el trabajo por el pueblo, no por los intereses de grupo.
En Guerrero repetimos, no hay ingobernabilidad. Los problemas no han rebasado a un Gobernador que los enfrenta directamente en el sitio donde surgen, y siempre tiene una visión madura para decidir qué es lo mejor, para solucionar los conflictos. El levantamiento en armas podría continuar en otros municipios pero no parece probable que se dé en las zonas urbanas, donde el Estado Mexicano mantiene el control que pudo haber perdido en las zonas rurales.
UAG; NEGOCIACIONES
En una reunión donde los dirigentes del Sindicato Académico (STAUAG) de la Universidad Autónoma de Guerrero, reconocieron la plena disposición del Rector Alberto Salgado Rodríguez, para establecer un diálogo que permita la solución de la problemática laboral, se instalaron ayer las mesas de negociación que trabajarán los días lunes, miércoles y viernes.
El Doctor Salgado Rodríguez expresó de entrada que, pese a no haber sido notificada la administración central por parte de la Junta Local de Conciliación, sobre el emplazamiento a huelga del STAUAG, está en la mejor disposición para iniciar de inmediato el diálogo.
Asumiendo una actitud madura, el Secretario General del STAUAG, Cuauhtémoc Girón Serna, explicó al Rector el origen del paro y de los emplazamientos a huelga, que tienen que ver con problemas de maestros que no han recibido su jubilación, con la exigencia de recibir 90 días de aguinaldo, con la compactación salarial, etc..
Se pudo observar en la reunión para instalar estas comisiones, que los miembros del STAUAG, tienen experiencia y asumen su papel con la debida propiedad; todos los que hicieron uso de la palabra, le dieron un reconocimiento al Rector por su buena voluntad para el diálogo y búsqueda de soluciones a los problemas del trabajador universitario. De esta forma ha vuelto la calma a la UAG y se espera que con la negociación se logre conjurar todo emplazamiento a huelga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario