Marchan en Atoyac por la Semana Nacional sobre alcoholismo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de Enero del 2013.-  Al conmemorarse la XVIII Semana Nacional de información sobre alcoholismo y las conductas riesgosas de los Jóvenes comprendida del 14 al 20 de Enero, se llevó a cabo una marcha por las principales avenidas de esta cabecera municipal en la que participaron alumnos de la Preparatoria número 22, el Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) numero 216, Autoridades Municipales y representantes del sector salud
En estas actividades se destacó el apoyo de integrantes de los Grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), quienes con sus experiencias han ayudado a reducir la incidencia de adicciones.
Se llevo a cabo una  marcha con alumnos de la preparatoria numero 22 y del Cbtis 216, contra el alcoholismo y tabaquismo, participaron autoridades de salud, así como las municipales. Foto. Pablo Alonso Sánchez.
El Contingente partió de la entrada de la ciudad y el recorrido culminó en el centro de salud de la Parota en la colonia Manuel Téllez, donde se realizó un evento alusivo a esta problemática social.
El director de salud municipal, Carlos Mondragón González, recordó que de acuerdo a las estadísticas nacionales, los accidentes vehiculares relacionados con el alcoholismo principalmente entre jóvenes es la cuarta causa de muerte en México “es preocupación del Gobierno Municipal, reducir este tipo de riesgos a través de estos programas de prevención; la recomendación es que los jóvenes, tengan actividades recreativas, culturales y se aparten de la drogas, principalmente el alcohol”.
El coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, adelantó que durante estos días, acudirán a los planteles escolares de nivel secundarias y medio superior, para llevar la información necesaria a los jóvenes, por ello, pidió la colaboración de maestros y directivos para que se les permita impartir estos talleres en estos centros educativos.
El responsable del programa y control de las adicciones de la jurisdicción 05 en costa grande, Ángel Ríos González, explicó que se han organizado con la central Mexicana de AA, para llevar el mensaje y ofrecer alternativas de superación a los jóvenes y que no sean atrapados por el alcoholismo “esta labor la estamos realizando en los ocho municipios hasta Coahuayutla de Izazaga”.
Subrayó que en el caso de la costa grande, es el municipio de Tecpan de Galeana el que registra un mayor consumo de alcohol entre los jóvenes por las creencias y costumbres de los habitantes, aunque, remarcó que “la última encuesta de adicciones a nivel nacional nos reportan que las mujeres en su mayoría jóvenes hoy están tomando más alcohol y tabaco en comparación con los hombres”.
Atribuyó esta situación a diversos factores ya que tanto los padres, abuelos y demás familiares consumen alcohol y mandan a los niños a comprar el cigarro o la botella de licor a la tienda y posteriormente, eso es imitado por los menores al ver que aparentemente no les hace ningún daño “además de la misma falta de educación y cultura y desconocimiento del alcoholismo, por eso quieren experimentar algo nuevo, algunos se rescatan otros no”.
En este sentido, dijo “Alcohólicos Anónimos es nuestro brazo derecho, nos apoya mucho, llevando sus mensajes a los hospitales para ayudar a quienes tienen alguna enfermedad a consecuencia del alcohol; la recomendación para los padres es que tengan cuidado con sus hijos, que acudan a las escuelas a ver su desempeño, así como cuidar sus amistades porque son invitados por sus compañeros, a tomar alcohol para formar parte de algún circulo social”.
Por último, anunció que darán pláticas sobre tabaquismo en las escuelas primarias, secundarias del municipio, para certificarlas como libres de tabaco, como ya se hizo en la comunidad del Paraíso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario