MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Corte de caja en el Congreso

Si existe uno de los grandes retos que tiene enfrente la LX Legislatura de Guerrero, es la recuperación de la imagen del diputado local, que ha estado severamente cuestionada en los últimos años. Al respecto, los primeros indicios son alentadores. El corte de caja presentado por el presidente de la mesa directiva del Congreso, legislador Antonio Gaspar Beltrán, se distingue por resaltar la responsabilidad mostrada por los integrantes de la actual Legislatura, durante el primer periodo ordinario de sesiones.
Así es. La LIX Legislatura se despidió en medio de fuertes críticas, luego de que a pesar de la irresponsabilidad que caracterizó a un gran número de diputados, todavía se adjudicaron un bono económico por fin de ciclo. Se dijo que dicho beneficio no lo merecían, ya que ni siquiera habían desquitado la jugosa dieta que les era entregada cada quincena.
No podemos olvidar, que durante los últimos meses de la anterior legislatura, la nota que fluía desde la sede legislativa, era la misma, en el sentido de que los diputados no habían sesionado por falta de quórum. En pocas palabras, en lugar de cumplir con sus obligaciones, los señores andan ocupados en otras tareas, lo que dejó el sello de una gestión irresponsable.
Esa herencia recibió la LX Legislatura. Por eso uno de sus grandes retos es la de recuperar la imagen del diputado en Guerrero. Y qué bueno, de acuerdo al informe presentado por el presidente de la mesa directiva del Congreso, que durante el primer periodo ordinario de sesiones se hayan distinguido por ser legisladores responsables.
El diputado Antonio Gaspar habló de que en promedio a las sesiones del pleno se tuvo una asistencia del noventa y cinco por ciento de los legisladores, lo que significa que el avance es importante. Es el primer periodo, y que bueno, que en este rubro las cosas vayan caminando por esa ruta, ya que al final de cuentas, la responsabilidad es el principio básico en el que habrán de descansar los logros más grandes que pretendan alcanzar los diputados, como es el caso de la reforma a la Constitución Política del Estado, cuyo proceso de consulta ya está en marcha.  
Y de hecho, producto de la responsabilidad mostrada durante este periodo, Antonio Gaspar resaltó la productividad  registrada, que se ve en la cantidad de iniciativas, acuerdos y decretos que se presentaron.
Más allá de las cifras, que son buenas y hablan también de la calidad de los diputados que hoy integran el Congreso de Guerrero, es importante resaltar el valor de la responsabilidad. Ya que sin duda alguna, ha sido el talón de Aquilés que ha ensuciado la imagen del diputado Guerrerense. 
Por eso, el que hoy se hable de que en la entidad existen diputados responsables, es una excelente noticia. Lo importante será ver, en lo sucesivo, si logran mantener el paso en esa actitud de mejorar la imagen de los diputados hacia la sociedad, pero ahora con resultados tangibles que vengan a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la adecuación del marco normativo, que haga que las políticas públicas cumplan con ese cometido.
Por hoy, buen informe el presentado por Antonio Gaspar, quien dicho sea de paso, es un político que en la posición política que ocupa, ha demostrado también su crecimiento.
No es momento de echar las campanas al vuelo, pero qué bueno que los diputados estén trabajando con responsabilidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario