MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El todo, es más que la suma de sus partes

La alameda Granados Maldonado de Chilpancingo hoy luce un rostro diferente. Con la Velaria sobre su teatro hundido y con jardines remozados para dar un mejor espacio a los capitalinos que acuden a esa área para convivir y compartir el sano esparcimiento. Por un lado, se nota la mano del presidente municipal, Mario Moreno Arcos. Y del mismo modo, la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, demostrando con esto, que el todo es más que la simple suma de sus partes.
Así es. En las aulas, de acuerdo a la lógica elemental, se nos ha enseñado que el todo es la suma de las partes. Por ejemplo, que la suma de los sistemas y aparatos dan lugar a un todo llamado cuerpo humano. Sin embargo, dentro de la filosofía del éxito y la agenda de una persona extraordinaria y estelar esa lógica no existe. Los esfuerzos aislados, al ser sumados son completamente inferiores al trabajo coordinado y en equipo.
En la praxis política, de que sirve que cada uno de los niveles de gobierno construya una cancha deportiva por su lado, si juntos pudieran construir una unidad deportiva. Muestra elocuente de que el todo es más que la simple suma de sus partes. Lionel Messi es el mejor jugador de futbol del planeta. Eso es indiscutible. Pero es España el equipo que ha ganado la última copa del mundo, en virtud de que realmente son un equipo con sinergia. Lo que avala pues, que el todo, es más que la suma de sus partes.
Hoy Chilpancingo es gobernado por un político estelar y extraordinario. Es evidente que entiende perfectamente este concepto del todo y la sinergia que esto puede producir para lograr mejores resultados en bien de los habitantes de la capital del estado. Esto se refleja desde su lema de trabajo: “Juntos por la capital que queremos”, que en esencia, es una clara invitación a la suma de esfuerzos, para que la mano ciudadana con la del gobierno trabajen en una misma ruta, porque sencillamente los esfuerzos aislados no generan grandes saldos positivos.
Mario Moreno Arcos apuesta por la concretización y consolidación de la mezcla de recursos millonarios entre los tres niveles de gobierno, a efecto de que el impacto sea mayor en la capital del estado, y que el esfuerzo del todo, más que la suma de las partes, se vea reflejado en obras que eleven el nivel de Chilpancingo y el de vida de sus habitantes.
La remodelación de la Alameda es una muestra clara de que el todo es más que la suma de sus partes. La mezcla de recursos federales y municipales ha dado como resultado el mejoramiento notable de un espacio más digno para los capitalinos, en donde ahora se podrá disfrutar de eventos con una mayor comodidad y calidad.
El asunto de la falta de agua en la capital se tiene ya proyectado trabajar sobre la primicia de que el todo es más que la suma de las partes. Los tres niveles de gobierno, como pocas veces, se están sumando para dar una satisfacción importante a los capitalinos, que hoy padecen los estragos ante la carencia del vital líquido.
Moreno Arcos posee, de acuerdo a lo que se ve, una gran visión. Y tan es así, que el Ayuntamiento capitalino va por el programa magno de vivienda popular, así como por mayores obras de hábitat y rescate de espacios públicos, en donde la mezcla de recursos vendrá a mejorar de manera positiva el nivel de vida de la gente.
Tener un gran sistema de relaciones es importante, como también lo es, conocer y aplicar el concepto real del todo, y no la simple suma de sus partes. En Chilpancingo, bajo la dirección de un político estelar, como lo es el alcalde Mario Moreno Arcos, se ven venir grandes cosas para éste 2013, luego de que trabaja con la filosofía: “de que el todo es más que la simple suma de sus partes”. Éste es uno de los aspectos básicos, cuando se aspira realmente al éxito. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario