Mujeres en Guerrero olvidadas y discriminadas por partidos y Congreso

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero / ANG.- La mujer en Guerrero ha sido discriminada y olvidada por los partidos políticos y el Congreso del Estado, al permitirle poca participación para ocupar cargos de representación popular, traduciéndose como un retroceso para las féminas denunció el Consejo Estatal de Protección a Defensores de los  Derechos Humanos.
María Luisa Garfias Marín, integrante de este Consejo, señaló que a pesar de la pluralidad política en el estado, y de que estos mismos tengan estatutos referentes a la equidad e igualdad de género, es notorio que no cuentan con las mismas oportunidades en los procesos electorales.
“La situación política de las mujeres en Guerrero ha ido en retroceso, esto nos preocupa y nos está ocupando, porque se habla de políticas con transversalidad de género, políticas con perspectiva de género, en donde lo que se busca es que haya relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y las mismas oportunidades, y lo que vemos es todo lo contrario”.
Manifestó que cuando se desarrollan procesos electorales, las mujeres son las menos favorecidas, ya que además de ser pocas las candidatas, estas son postuladas, según ella, en municipios o distritos donde no tienen posibilidades de conseguir un triunfo.
Externó también el caso de la reciente designación de los que conformarán el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en donde no existe ninguna mujer entre los consejeros electorales titulares que recientemente nombró la 59 legislatura del Congreso Local.
“¿En dónde está el Congreso del Estado? ¿en dónde están los principios que los diputados y diputadas aprobaron? tal vez no los que acaban de entrar, pero estamos hablando de una institución que aprueba una ley electoral que habla de equidad y además le exige a los partidos equidad, pero es totalmente contradictorio”.
Garfias Marín dijo que la Ley Electoral en el estado de Guerrero señala que el consejo General del IEEG deberá ser integrado con paridad de género, es decir  50 por ciento para cada género, pudiendo ser  4 mujeres y 3 hombres o  viceversa, toda vez que la cantidad de consejeros electorales es impar.
Por esta razón hizo un llamado a las mujeres guerrerenses que forman parte de los diferentes institutos políticos o que ostentan un cargo de representación popular, así como a las integrantes de organizaciones civiles a reclamar los espacios que por ley les corresponde. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario